+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

«Es como si entra en una secta»

Antonio Agraz llama a «tener cuidado» con los mensajes que niegan la violencia machista

 

Pilar Cobos Pilar Cobos
18/06/2019

«Cuando alguien entra en una relación de malos tratos es como si entrara en una secta, no creemos que nos asesine a nosotros, nos dice que nos quiere, aunque una cosa es lo que dice y otra, su comportamiento», explica Antonio Agraz, presidente de la delegación cordobesa del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental, preguntado por la situación de aquellas mujeres que, aún conociendo los antecedentes, deciden ser pareja de un maltratador.

Agraz comentó que cuando se llega al extremo del asesinato, «normalmente, había maltrato antes» y acerca del papel que la familia puede jugar en estos casos, también recordó que, en líneas generales, «el agresor te aísla de tu entorno para poder hacer contigo lo que quiera».

En cuanto a la posibilidad de reinserción de estas personas, detalló que «un hombre maltratador para no serlo tendría que deconstruirse como hombre». Así, puntualizó que «es muy difícil que se reinserte, porque su concepción de ser hombre es tener al lado una mujer sumisa, por lo que tendría que construir una forma diferente de ser hombre en sociedad».

Mostrando una opinión personal, Antonio Agraz aludió a los mensajes planteados desde algunos partidos políticos para alertar de que «se está dando el mensaje de que no existe la violencia de género y de que las leyes no son válidas», lo que motiva «que el individuo se envalentone». De este modo, entiende que «hay que tener mucho cuidado con estos mensajes y esta disposición de la sociedad a no entender que por donde íbamos era lo correcto».

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por otras posibilidades 9:27 - 18.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La interpretación que este presidente del Colegio de Psicología hace de quienes NO estamos a favor de la manera de tratar este asunto es ERRÓNEA. Esto es un signo de su subjetividad y parcialidad. En lo que a mí se refiere, y que NO escribo ni para un partido ni para NADIE, discrepo de tal método por diferentes razones y he dado explicacionesal respecto en mis diferentes comentarios. Mi premisa primera es que una desigualdad ante las mujeres por misoginia NO se puede resolver con otra que es misandria. La segunda razón es la cantidad enorme de eufemismos, etiquetas y prejuicios ante un asunto que concierne a dos personas. En tercer lugar, una "discriminación positiva" es inadmisible por parte de un Estado, si tiene la Constitución en una mano. En cuarto, este asunto debe ser tratado por expertos en los asuntos correspondientes, que NO dependan económicamente de ello, y que tengan una ética profesional impecable y libre de toda duda a su manera de tratar algo de una extrema complejidad.

01

Por otras posibilidades 9:13 - 18.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De la misma manera que ser médico NO implica que se acierte siempre en un diagnóstico o que NO esté enfermo y pueda morir, la actitud deeste Presidente del Colegio de Psicología de A. O. considera que lleva toda la razón y que los que NO compredemos la manera que se está tratando este asunto estamos en el error. Igual podría ser viceversa. Y que ser modesto (prudente), tener empatía (en las declaraciones) implica otra actitud ante un problemazo desde la individualisdad,hasta la sociedad pasando por la complejidad de una relación de pareja. Un experto en psicología NO es un juez ni un policiani un espectador cualquiera, sinoalguien que debe tomar el asunto en su globalidad y NO desde la perspectiva se una parte (en este caso desde la posición de la mujer-víctima). Para comprender lo que ocurre en este tipo de relación hay que imparcial y tratar de comprender qué ocurre desde el enamoramiento hasta el posible asesinato. Aunque parezca simple NO lo es. Al contrario, pues el "machista" qe convierte en psicópata. Eso NO sucede siempre, pero cuando ocurre POR QUÉ ?? Y que hay para combatir (prevenir) tal tipo de individuos.