José María Bellido e Isabel Albás han rubricado esta mañana el acuerdo programático de 77 medidas, que regirá los destinos del Ayuntamiento de Córdoba los próximos cuatro años. La firma se ha producido esta mañana en la sala de comisiones del Ayuntamiento y ha contado con la presencia de gran parte del futuro equipo de gobierno y de trabajadores de los grupos municipales de PP y Cs. El pleno de investidura se celebrará mañana. Vox ya ha anunciado que se abstendrá para hacer a Belllido alcalde, que gobernará en principio con un equipo de 14 concejales. El candidato popular ha indicado que no le preocupa el posicionamiento de Vox y ha vuelto a abrir la puerta a "todos los que quieran sumar por Córdoba" a partir del lunes, incluidos ellos.

Además del acuerdo de medidas programáticas, se ha dado a conocer el reparto de las áreas municipales, si bien queda por conocerse quiénes serán los concejales que estarán al frente de las mismas. Habrá nueve tenencias de alcalde, frente a las cinco del anterior mandato. Así, el PP será responsable de Presidencia y Políticas Transversales; Urbanismo y Ordenanción del Territorio, Vivienda, Movilidad y Seguridad; Recursos Humanos, Hacienda y Administración Pública; Cultura y Promoción y Transformación Digital e Innovación.

Cs, por su parte, estará al frente de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Servicios Sociales, Educación e Infancia, Deportes e Igualdad y dentro de Promoción de la Ciudad se queda con Turismo. Algunas áreas como esta de Promoción de la Ciudad o la de Reactivación económica, promoción empresarial y fomento del empleo serán transversales, es decir, que pueden estar presididas por un partido y gestionada en sus áreas por el otro. De hecho, tanto Bellido como Albás han explicado que este es el espíritu del acuerdo que pretender reflejar la intención de que solo haya "un gobierno y un equipo", aunque esté formado por dos partidos.

Las empresas municipales y organismos autónomos quedan repartidas del siguiente modo. Para PP, Emacsa, Aucorsa, Ingema, Gerencia de Urbanismo, Vimcorsa, IMAE, Imdeec, Consorcio Orquesta de Córdoba y Agrópolis (la fundación que van a recuperar). Por su parte Cs se queda al frente de Sadeco, Cecosam, Imdeco, Imtur y Mercacórdoba.

Pese a las tensiones que hubo en torno a la Gerencia de Urbanismo, previas a las negociaciones y en las que ambos partidos querían quedarse con esta competencia, tanto Bellido como Albás han negado hoy que el hecho de que finalmente vaya a manos del PP haya supuesto ningún tipo de fricción entre ellos. "No ha sido un problema; aquí hay un solo gobierno", ha dicho gráficamente el alcaldable.

Por lo demás, José María Bellido ha calificado de "gran acuerdo centrado en resolver los problemas reales y no las causas perdidas" el que ha firmado hoy con Cs, y ha prometido dar un impulso a la actividad económica y el empleo, la principal demanda de los cordobeses. También se ha fijado como reto la atracción de empresas y la consolidación de las que existen, y aplicar una rebaja fiscal generalizada. Además, ha asegurado que el nuevo gobierno municipal va a ser "el más social de la historia" y que "nadie se va a quedar atrás", con la aplicación de medidas para quienes más lo necesitan.

Isabel Albás, por su parte, ha señalado que el acuerdo pone a los cordobeses en el centro de las políticas municipales y ha afirmado que hoy es "un día histórico para los cordobeses que pidieron cambio, ilusiones y oportunidades". Asimismo, Albás ha dicho que PP y Cs tienen "una oportunidad magnífica para marcar la diferencia", y que tienen por delante "cuatro años extraordinarios para poner a Córdoba donde tiene que estar".