El partido ecologista Equo ha insistido, en una nota de prensa, en que el zoológico de Córdoba se transforme en un centro de protección de la fauna autóctona. La formación verde pide que no se sigan incorporando nuevas especies de otras latitudes como ha sucedido recientemente con la pareja de jirafas.

Para Ana María Carnero, portavoz de Equo Córdoba, “los zoológicos causan sufrimiento innecesario a los animales al tenerlos recluidos fuera de su hábitat y su clima, expuestos a una presencia humana muy elevada. Son instalaciones propias del siglo XIX y deben desaparecer paulatinamente".

Equo recuerda en su comunicado que tras la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos y el Convenio para la Conservación de la Diversidad biológica en 1992 se dio inicio en España a un cambio en la concepción de los parques zoológicos para que no sólo sean tenidos en cuenta los requisitos de índole higiénico sanitarios o de autorización y registro de estas agrupaciones zoológicas, sino también el grado de bienestar que se les debe proporcionar a los animales para evitarles sufrimientos innecesarios.

Según establece la citada Ley, la función del zoológico debe ser la educación y la toma de conciencia por parte del público en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad y quedan obligados a presentar un programa de conservación “ex situ” de especies de fauna silvestre, otro dirigido a la concienciación del público y un tercero avanzado de atención veterinaria. En Andalucía queda legislado por el Decreto 23/2012 por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestres y sus hábitats.

Equo exige al Ayuntamiento un plan para que se dejen de adquirir ejemplares no autóctonos y dirigir la inversión y la gestión del centro hacia la protección y recuperación de especies locales.