+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES

Un equipo de investigación de la UCO enseñará a fabricar biodiésel

El proyecto busca generar energía con un menor impacto ambiental

 

Miembros del equipo FQM-162 que participarán en el evento. - CÓRDOBA

REDACCIÓN / CÓRDOBA
27/07/2017

Las personas que acudan a la sexta edición de la Noche Europea de los Investigadores podrán conocer de primera mano la nueva estrategia de producción de ecodiésel que está diseñando el grupo de investigación FQM-162 del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba. El equipo de investigación que lidera el catedrático Diego Luna realizará varios experimentos científicos durante la Feria de los Ingenios, que se celebrará el próximo 29 de septiembre en los jardines del Duque de Rivas a partir de las 19.00 horas.

La actividad, denominada Química de andar por casa, arrancará con una explicación teórica divulgativa y concluirá con un experimento científico sobre la producción de biodiésel a partir de distintos aceites. El equipo de Luna, que cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad (proyecto ENE2016-81013-R), está desarrollando junto con la empresa de base tecnológica Séneca Green Catalyst un nuevo proceso que permite aprovechar la glicerina como parte del biocombustible, reduciendo de esta forma los perjuicios al medio ambiente.

Esta nueva estrategia de producción de ecodiésel podría suponer un importante ahorro de energía y agua, necesaria en grandes cantidades para limpiar la glicerina contaminante en el biodiésel convencional. Así, el proyecto aborda uno de los grandes retos sociales a los que se enfrenta el mundo en la actualidad: generar energía reduciendo al mínimo el impacto ambiental.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. En Andalucía está coordinado por la Fundación Descubre, con la participación de 13 instituciones científicas procedentes de las 8 provincias.

Temas relacionados