Tanto el equipo de gobierno como el grupo municipal Ganemos han mostrado su satisfacción por el acuerdo de presupuestos alcanzado a primera hora de la tarde tras varias horas de negociación. El acuerdo incluye las nueve enmiendas presentadas por la agrupación de electores, que no alteran las grandes cifras, ya que parte de las partidas concretas se detraen de los 1,7 millones previstos dentro de la aportación municipal para desarrollar el plan Edusi, que se queda en 800.000 euros.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, en su comparecencia tras la firma del acuerdo, ha explicado que el presupuesto consolidado se queda en 427,5 millones, cifra un 8% superior a la del año pasado, mientras que el del Ayuntamiento en solitario (sin organismos ni empresas) ascenderá este año a 303,4, de los que un 15% serán para inversiones. Ambrosio ha calificado el presupuesto de "útil y solidario" y ha asegurado que incorpora los catorce puntos anunciados en el debate del estado de la ciudad.

Ambrosio ha calificado el presupuesto de "útil y solidario"

En cuanto a la negociación, ha restado importancia al tiempo que ha durado, señalando que "no hay que tener prisas y todos deben salir satisfechos". Ambrosio ha reconocido que, como en todas las negociaciones, "quedan cosas atrás". No obstante, considera que no es mala fecha para aprobar los presupuestos el 17 de enero y que "merecía la pena hacer un esfuerzo de diálogo y participación".

DOCUMENTO / Acuerdo presupuestos 2017

El concejal de Ganemos Alberto de los Ríos, por su parte, subraya la concreción que se ha conseguido en el acuerdo con medidas muy concretas y un calendario de ejecución. Con esas medidas se llegará a "un modelo de ciudad económicamente más justo y sostenible". En el acuerdo, y según ha subrayado Ganemos, están todas las medidas planteadas por la asamblea. Además refleja las 51 medidas del acuerdo de gobierno. "Para nosotros es un buen acuerdo, si no, no lo hubiéramos firmado", asegura.

Se llegará a "un modelo de ciudad económicamente más justo y sostenible", según De los Ríos