Se llama JennerPlan y es una aplicación con sello cordobés que ha sido ideada por un equipo de cuatro profesionales de la sanidad pública interesados en aportar su granito de arena a la lucha contra la pandemia del covid-19, cada uno desde su ámbito de conocimiento. "La campaña de vacunación del covid-19 no es una campaña cualquiera", explica Julio López, uno de los artífices del proyecto, "hablamos de una vacunación masiva que tiene que servir para reducir el número de casos, las hospitalizaciones, los fallecimientos... y, en última instancia, para frenar la pandemia y que la ciudadanía pueda recuperar la normalidad". En un contexto como este, con recursos finitos, una buena planificación es clave.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

JennerPlan, bautizada con ese nombre en honor a Edward Jenner, investigador del siglo XVIII autor de la primera vacuna, permite planificar cualquier campaña de vacunación, aunque está pensada específicamente para la del covid-19. A diferencia de otras herramientas digitales, "no es una aplicación para gestionar agendas o programar la actividad de las campañas", aclaran, "se trata de un simulador para planificar la propia campaña de vacunación".

La idea surgió inicialmente de José Manuel Aranda y Rosa Miñarro, que prepararon un Excel para hacer los cálculos de población, recursos necesarios, equipos, dosis... en Andalucía. A ellos se les unieron después Rafael Mora y Julio López, que trasladaron esa hoja de Excel a una aplicación informática que ofrece simulaciones sobre cuestiones como "cuánto tiempo durará la campaña o lo que tarda cada punto de vacunación en administrar las dosis a un grupo asignado". El acceso a la aplicación es totalmente gratuito y basta con acceder con cualquier navegador a la web.

Vacunación contra el covid. CÓRDOBA

Las simulaciones que han realizado hasta ahora con la aplicación les han llevado a concluir que "los puntos de vacunación habituales de los centros de salud no podrán hacerse cargo de vacunar a toda la población" o para determinar que "para vacunar a 100.000 personas en cinco meses con una vacuna de dos dosis dedicando 5 minutos a cada vacunación, harían falta 25 equipos de vacunación funcionando seis horas diarias, seis días a la semana".

Ese tipo de cálculos son los que se pueden realizar con JennerPlan, que se presentó el pasado 4 de febrero al Ministerio de Sanidad, que la recomienda ya como una herramienta de buenas prácticas. "No usa datos personales, tan solo información estadística", destacan. Para utilizarla, basta con darse de alta y hacer uso del manual para empezar a hacer simulaciones.

Algunas comunidades, entre ellas Andalucía y Asturias, ya han mostrado su interés por la herramienta. La intención de los creadores es darla a conocer en Hispanoamérica y a la Organización Mundial de la Salud para que su utilidad se exporte a otros países.

Los autores del proyecto

La aplicación ha sido ideada por 4 profesionales de la sanidad pública andaluza de dilatada trayectoria.

José Manuel Aranda es licenciado en Medicina y Cirugía y experto en Salud Pública y Administración Sanitaria. Durante los últimos años, ha ocupado puestos en el ámbito de la epidemiología y ha sido gerente de distritos de Atención Primaria, del hospital Reina Sofíay el Servicio Andaluz de Salud.

Rafael Mora es ingeniero técnico en informática de sistemas, experto en administración de sistemas y programación y coordinador de equipos en servicios para la sanidad pública.

Julio R. López es ingeniero técnico en informática de sistemas con más de 20 años de experiencia en la jefatura de departamentos y proyectos TIC dentro de la sanidad pública y experto en proyectos de Historia de Salud Digital.

Rosa María Miñarro es licenciada en Medicina y Cirugía, experta en Epidemiología e Investigación Clínica, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, diplomada en Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad Asistencial, Médico de Admisión y Documentación Clínica.