El Sindicato de Periodistas de Andalucía ha hecho entrega hoy del XII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado a la agencia de información Equipe Media, creada en el año 2009 en el Sahara Occidental con el objetivo de denunciar la violación de derechos humanos en los territorios ocupados. El jurado del galardón ha reconocido que los profesionales de dicha agencia "arriesgan su integridad para acabar con el apagón informativo que sufre su tierra, proporcionando a los medios de comunicación internacionales la información a la que no pueden acceder", ha señalado Francisco Terrón, secretario general del Sindicato de Periodistas.

Mohamed Mayara y Mohamed Salem han sido los encargados de recoger el premio en un acto celebrado en el Centro de Recepción de Visitantes ante un nutrido público formado por responsables institucionales, familiares y amigos de Anguita Parrado, muerto en la guerra de Iraq en el año 2003 mientras ejercía su profesión. Ambos han apuntado que "el camino para el cumplimiento de nuestros objetivos y, por tanto, el camino para este premio, no ha sido fácil. De hecho, ha sido muy largo y precario". Así, han señalado que desde su creación, los miembros de Equipe Media, que son todos voluntarios, "se enfrentan a acoso, arrestos y encarcelaciones por parte de las autoridades marroquíes". Como ejemplo han citado el caso de Mohamed al-Bambary, que actualmente lleva seis años en prisión, y de Bachir Khadda, que cumple ya 20 años encarcelado por sus actividades en la agencia.

Según han explicado, las barreras al trabajo de Equipe Media por la policía o las autoridades empezaron en el 2009, poco después de su creación y se intensificaron en octubre de 2010, la fecha de la puesta en marcha del campamento Akdeim Izik. "Pese a todas las formas de represión e intimidación perpetradas por las autoridades ocupantes, nosotras y nosotros continuamos con nuestras actividades. Es muy importante para nosotros proporcionar una fotografía objetiva de los hechos que tienen lugar en los territorios ocupados del Sahara occidental en la parte saharaui del sur de Marruecos".

Poco a poco, han indicado, "hemos conseguido convertirnos en una fuente de información reconocida por su fiabilidad y calidad, no solo por el pueblo saharaui, sino también por el resto del mundo" y "hemos contribuido y facilitado el acceso de muchos periodistas extranjeros al Sahara occidental. Algunos han logrado llevar a cabo su difícil labor con profesionalidad y sensibilidad, mientras que otros han sido deportados o expulsados por las autoridades ocupantes marroquíes".

El Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado pretende homenajear a los profesionales cuyas voces han sido y son silenciadas en el mundo. De este modo, cada edición tiene por objeto reconocer una trayectoria profesional brillante y comprometida con la defensa de los derechos humanos por parte de periodistas que realizan su labor en zona de conflicto o de especial violencia social.

Julio Anguita, padre del periodista fallecido, ha agradecido el esfuerzo de todas las instituciones y colectivos implicados para el mantenimiento de este premio desde hace doce años y ha resaltado la dificultad que se encuentra el jurado de decidir el ganador en cada edición dadas "las historias de sufrimiento de periodistas que se presentan".

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha reconocido los valores de la agencia Equipe Media y ha destacado "su esfuerzo colectivo por hacer un periodismo de calidad, en cuatro idiomas, y que se presenta como la única herramienta para poner el foco en un conflicto olvidado para los medios y para las entidades internacionales".

El vicerrector de Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina, ha resaltado que los premiados hacen un periodismo de calidad y comprometido, "que son los valores de este premio".