El proyecto de remodelación del Patio de Carruajes del Palacio Episcopal cuenta ya con el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo. Fuentes del organismo municipal confirmaron ayer que la iniciativa, que se encuentra a la espera de licencia desde mayo del 2017, ya tiene preparados los informes urbanísticos, que están finalizados, por lo que no ven inconveniente en que la iniciativa se desarrolle como ha quedado con las modificaciones que han introducido sus promotores (Obispado y Cabildo), que han tenido que renunciar a una escalera y a parte de la galería del cuerpo acristalado que se va a construir tras la aparición de importantes restos arqueológicos.

Tal y como adelantó este periódico ayer, el problema es que el visto bueno de Urbanismo no es suficiente para la obtención de la licencia, ya que, previamente, hace falta la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ya que el Palacio Episcopal se encuentra en la franja de 100 metros existente en los laterales del cauce del Guadalquivir. Según ha podido saber este periódico, esto ha pillado de sorpresa a los promotores del proyecto, que esperaban la concesión de la licencia para este mismo mes y que temen que se retrase mucho más aún.

Fuentes de Urbanismo aseguran que el informe de la CHG, obligatorio para los proyectos que estén en zona de policía, como el Palacio Episcopal; de servidumbre (franja de cinco metros); en espacio inundable (periodos de retorno de 500 años); o en zona de flujo preferente (retorno de 100 años), es solicitado en la mayoría de las ocasiones por el organismo municipal y en otras directamente por los promotores. En este caso, añaden estas fuentes, el informe se solicitará «inmediatamente», aunque desconocen el tiempo que puede tardar la respuesta.

Aunque la obligatoriedad deriva de una normativa de final del 2016, estas fuentes indican que hasta este año no se ha puesto en práctica. De hecho, antes del verano llegaron a Urbanismo los primeros informes de la CHG en relación a obras de nueva planta en alguno de los ámbitos con riesgo de inundabilidad. En este caso, y al estar el Episcopal a un nivel superior que el río, no se esperan objeciones al proyecto.

Urbanismo se ha reunido con la CHG para abordar el problema que se están encontrando muchos proyectos y espera tener antes de fin de año una fórmula de interpretación coordinada. Fuentes de este organismo afirman que Córdoba, Granada y Écija (Sevilla) son las que más se están viendo afectadas por la nueva norma. No obstante, Urbanismo reconoce que la CHG está intentando ajustar los informes a la realidad. Además, las mismas fuentes señalan que se está viendo la posibilidad de que los informes no sean necesarios en algunos ámbitos -excepto en zona de policía- si hay un análisis previo de la CHG sobre el planeamiento vigente. Este tema preocupa también a la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara que en su última asamblea ha acordado estudiar el mapa de inundaciones para presentar alegaciones.