La Federación de Peñas Cordobesas ha entregado hoy los galardones con los que anualmente distingue a personas y entidades, en un acto celebrado en el Real Círculo de la Amistad que ha contado con la asistencia de alrededor de 600 personas, según ha estimado su presidente, Alfonso Morales.

Como ya se había avanzado hace algunas semanas, los potros de oro han recaído en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic); en José Antonio Santiago, presidente de la peña Los Amigos de las Matildes, y en las peñas Fátima 92; Amigos del Arroyo de Pedroches; Agrupación de Amigos de Medina Azahara; Carnavalesca El Pelos y Los Califas del Maratón, en estos casos por sus 25 años como miembros de la federación.

De otra parte, se ha entregado un cordobán a la Peña Taurina Zurito como reconocimiento a su medio siglo en la federación. Además, se han otorgado los potros de plata a Rafael Jiménez Chiquilín, asesor taurino de la federación; Antonio Santos, presidente de Amigos de la Marcha; Francisco Santiago, de Amigos de las Matildes; Antonia García, de La Alegría de La Viñuela, y Joaquín Doctor, de Real Betis Los Verdiblancos.

Por último, se han recogido 26 potros de bronce y el premio El Corte Inglés, que ha sido para la Peña Azahara, por la actividad desarrollada, así como una placa conmemorativa para Amigos de la Tonadilla Antonio Fragero, que es la peña que ha presentado a la reina de la federación.

Alfonso Morales ha recordado que estas distinciones se entregan desde hace 53 años (comenzaron cuando se fundó la federación) a personas y organismos, instituciones o empresas que colaboran con esta entidad o que destacan por la labor desarrollada.

La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, ha cerrado la gala de entrega de los premios y ha agradecido "el homenaje a quienes, de una manera muy discreta, hacen posible que muchas de las tradiciones de Córdoba se sigan manteniendo".