Entrar en los museos, en los monumentos, en las exposiciones y en el zoológico costará el año que viene más barato si la entrada se adquiere de forma online. Es una de las novedades que incluyen las ordenanzas fiscales para el año 2021, que este jueves ha aprobado el Pleno de manera provisional con los votos de PP, Cs y Vox y el rechazo de PSOE, IU y Podemos. A través de esta propuesta, la tasa que se paga por entrar a estos espacios municipales se abaratará un 10% si se compra por sistemas telemáticos.

La enmienda, que va dentro del paquete de ocho que han aportado PP, Cs y Vox, responde a una petición de la delegación municipal de Cultura, que demandaba ampliar los días de visita gratuitos, incorporar métodos de pago acordes a las medidas contra el covid e incentivar el sistema de venta online de entrada a los museos. Así, a partir del año que viene habrá dos días más en los que visitar los museos y monumentos será gratuito, el 8 de septiembre, día de la Solidaridad de la Organización de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y el 17 de diciembre, aniversario de la declaración del Centro Histórico de Córdoba por la Unesco.

A partir del año que viene, cuando entren en vigor las ordenanzas, se utilizará la tarjeta bancaria como medio único de pago para el abono de la tasa.

Esta enmienda, que ha sido votada al igual que el resto, ha contado con el voto favorable del PSOE, que en este punto se ha sumado al del gobierno local y Vox.

Precisamente el martes Podemos pedía que se impulsase la venta de entradas onlineonline para evitar colar para entrar en los monumentos.