El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la innovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba (Pepchc) aprobada por el Pleno en septiembre del 2018 con el fin de adaptar el régimen del fuera de ordenación en el casco histórico al del resto de la ciudad. Los trabajos empezaron en noviembre del 2016 con la idea de flexibilizar la ordenación de los edificios que están en esa situación y que tenían unas limitaciones más rígidas que el resto.

Las edificaciones con licencia urbanística que resultan disconformes con el planeamiento son las que están en situación legal de fuera de ordenación, así como las construidas sin licencia antes de 1975 si están finalizadas y no se encuentran en ruina urbanística.

Según la modificación del Pepchc realizada, a una edificación que se encuentra en situación legal de fuera de ordenación, no se le puede conceder licencias a menos que sean para conservación y mantenimiento, o para obras parciales de consolidación o reparación, así como para actividades e instalaciones. Esas obras no deben implicar aumento de volumen.

El artículo que se ha modificado indica también que "cuando la situación de fuera de ordenación no es total, sino parcial, se autorizarán las obras de consolidación, conservación, reparación, rehabilitación y mejora, cualquiera que sea su alcance, que supongan aumento de volumen si la edificabilidad resultante no supera la permitida y no agrava la situación de fuera de ordenación".

En cuanto a la figura del asimilado a fuera de ordenación, que es el que se da en edificaciones ilegales cuya infracción ha prescrito, estas podrán someterse a obras de reparación y conservación que exijan "el estricto mantenimiento de las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad del inmueble". Sin embargo, no podrán tener licencia de ocupación o utilización, aunque sí acceder a servicios con el reconocimiento que deben solicitar y con el que pueden inscribirse en el Registro.