Una parte del entorno protegido de Medina Azahara será un parque metropolitano si se hacen realidad las propuestas plasmadas en el avance del plan de ordenación del territorio (POT) de la aglomeración urbana de Córdoba, que ayer presentaron la secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Gloria Vega, y el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Francisco García, a representantes de los 14 municipios a los que afecta. Este documento es una especie de borrador que la Junta pone en manos de los ayuntamientos de Córdoba, Almodóvar, El Carpio, La Carlota, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca, Villaharta y Villaviciosa tras el diagnóstico previo presentado hace un año para que estos lo analicen, vean qué alegaciones se han recogido y planteen nuevas sugerencias de cara a la redacción del plan definitivo. Según este avance, Medina Azahara será uno de los seis parques metropolitanos de la ciudad, junto al de Los Villares; el central del Guadalquivir; Guadalquivir--Guadajoz, ubicado en el entorno del aeropuerto; San Rafael de Navallana; o La Palomera, propuesto ya por el Ayuntamiento en el plan de la Sierra.

El plan coloca el parque metropolitano de Medina Azahara entre las urbanizaciones ilegales de Las Pitas y Córdoba la Vieja, justo debajo del Canal del Guadalmellato, e incluye parte de La Gorgoja II en un ámbito que considera espacio cultural del yacimiento arqueológico. La idea del parque no es nueva e incluso fue una propuesta plasmada en el documento que en el 2010 presentó en la comisión de seguimiento de Medina Azahara la oficina técnica, que ya ha cerrado sus puertas y que elaboró un inventario de las viviendas de las parcelaciones que están en zona protegida. Sin embargo, es la primera vez que un plan de ordenación --de rango superior al planeamiento de cada uno de los catorce municipios que lo integran-- recoge la idea que protege aún más la zona de cara a futuras construcciones. De hecho, el avance señala que uno de los objetivos del parque es "desterrar definitivamente las posibles tensiones edificatorias --que lo serían fuera de ordenación-- que se pudieran plantear".

El plan diseña este espacio para actividades lúdicas y de ocio aprovechando el vacío existente entre la N-431, las parcelaciones ilegales y el canal del Guadalmellato. El objetivo es mejorar la imagen del yacimiento y del centro de interpretación, a los que vincula un nuevo equipamiento. En el ámbito calificado como espacio cultural de Medina Azahara incluye un amplio territorio desde la almunia de Turruñuelos--Canteras de La Albaida hasta el entorno de la almunia al--Rummaniyya, un espacio para la investigación en el que se recuperarán caminos históricos. También propone un paso sobre el Guadalquivir, un apeadero de cercanías y la adecuación del acceso al centro de interpretación. Sin embargo, no dice nada de las 252 casas de las tres parcelaciones de la zona BIC.

Fuera de la capital, el plan prevé los parques de Fuente Agria en Villafranca; El Hecho en Guadalcázar; El Salto entre Pedro Abad y El Carpio; y Al--Mudawra en Almodóvar.