La aprobación definitiva de los estatutos y bases de la entidad urbanística de conservación de Las Jaras tendrá que esperar un poco más. Aunque estaba prevista la resolución de alegaciones y el visto bueno por parte del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, finalmente el punto fue retirado ayer del orden del día y no se abordó. El motivo de la retirada es, según fuentes municipales, que Urbanismo e Infraestructuras deben tratar algunos aspectos técnicos. Los antecedentes de este expediente se remontan a 1975, cuando el plan parcial fue aprobado. En 1990 fue cuando los promotores de la urbanización propusieron los estatutos. Tras distintas vicisitudes, el proceso llega a su fin ahora fijando un plazo de 24 años para la duración de la entidad de conservación que empieza a contar desde el 2005.

Por otro lado, y según ha explicado el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, tanto el gerente de Urbanismo, Emilio García, como el presidente, Pedro García, tienen intención de reunirse con el Obispado para abordar la paralización que sufre el proyecto del Palacio Episcopal. El encuentro podría producirse la semana que viene. Fuentes exigió que se intensifiquen los contactos para «llegar a una solución cuanto antes».

En cuanto a la comisión de licencias, y por urgencias, se aprobaron distintos permisos de obra y de ocupación de viviendas. Por un lado, Urbanismo concedió permiso de obra para construir 30 viviendas unifamiliares adosadas, con piscina, club social, 60 plazas de aparcamientos de vehículos y otras tantas para bicicletas, en el plan de La Arruzafa. Urbanismo concedió también licencia de ocupación a Vimpyca para el bloque de 79 viviendas protegidas, con dos locales comerciales, 87 plazas de aparcamientos, 87 para bicicletas y 79 trasteros, en el nuevo Zoco. Licencia de ocupación recibió también un bloque de 12 viviendas, con 19 plazas de aparcamiento, 12 para bicicletas y 8 trasteros y piscina, en la zona de La Arruzafa.