-El Real Jardín Botánico es la ‘retaguardia científica’ de Los Patios, asesorando a cuidadores y con iniciativas de investigación y divulgativas. ¿Sois conscientes de ello?

-Pues sí. Es una de las líneas de trabajo del Jardín Botánico. Por ejemplo, haciendo un inventario de plantas de Los Patios con el que incluso podemos hacer comparativas entre años para ver la historia de las plantas, su evolución en los recintos, incluso las modas, viendo cómo algunas estaban más introducidas que otras en determinados años. Porque, aunque parezca mentira, hay plantas que llegan y otras que desaparecen en las casas. Y no solo trabajamos para mejorar las plantas, también investigamos la historia de cada una, que es apasionante. Se sorprendería si le contase que gran parte de las especies presentes en Los Patios, la mayoría casi, son americanas.

-Entonces, el debate sobre las especies típicas de los patios y las que no... ¿Está superado?

-Creo que sí. Aunque siempre tenga que haber geranios y gitanillas, que por cierto, son especies sudafricanas. Antes, los vecinos se intercambiaban material, mientras que ahora prima más la difusión de novedades por la compra en centros de jardinería.

-Pero valer... no valen todas, aunque siempre haya alguna planta ‘rara’, ¿o sí?

-Pues yo creo que sí, que lo que hay que buscar es la biodiversidad. Entre los mismos geranios y gitanillas hay sus variedades. En el Jardín Botánico se ha hecho un estudio, con Carmen Jiménez, que es la conservadora del Jardín, y es sorprendente la variedad, sobre todo en geranios. Pero un patio solo con geranios y gitanillas sería un poco aburrido. Además hay que distinguir entre patios de sol y de sombra, las condiciones de cada recinto... Hay que tener biodiversidad en Los Patios, que es lo que tenemos que tener también en la propia naturaleza. Incluso con las personas. Si somos muy monótonos y somos grises... eso no funciona. Hay que tener altos y bajos, blancos y negros... con toda la gama por medio. Efectivamente, como digo, se puede tener un patio solo con geranios y gitanillas, pero es mucho más rico lo diverso.