Enrique Lovera de las Morenas es el director gerente de Yeguada Lovera, una de las más antiguas de España. Bajo su dirección, la ganadería ha llegado a la élite de la doma clásica a nivel internacional, otra de las numerosas distinciones conseguida durante las cinco generaciones que han ido conformando un concepto distinto de caballo español, de los más bellos y competitivos. Las yeguas y caballos loveras se destinan para la formación de nuevas ganaderías, para «refrescar» las existentes y en la competición deportiva de doma clásica, vaquera, alta escuela y enganches. Sus productos se exportan a Europa y América. La sede está en la finca El Guijarrillo, en el término de Santaella, cerca de Écija. El actual propietario es su padre, Miguel Lovera. Diario CÓRDOBA le ha concedido el galardón Cordobés del Año en el apartado de empresas.

-Cuando se piensa en una ganadería, se asocia más a la imagen tradicional que de empresa moderna. ¿Cómo acoge usted la distinción de Cordobés del Año como empresa?

-Generalmente y mayormente se asocia o se asociaba una ganadería más a la tradición y a la naturaleza que a la gestión y economía de empresa, esto siempre ha sido así, pero igual que todo cambia, nuestra ganadería se tiene que adaptar a los nuevos tiempos y más ahora, que todo cuesta muchísimo y hay que afinar hasta límites insospechados.La distinción de Cordobés del Año como empresa ha sido para nosotros una agradable sorpresa, sin esperarlo ni saber si estábamos en el bombo (imagino que como los demás premiados), con gran agradecimiento a los que han sabido valorar el esfuerzo que supone estar tantos años ininterrumpidamente al frente de esta actividad.

-Cinco generaciones han conformado un caballo de pura raza española muy solicitado tanto por ganaderos como por deportistas. ¿Tan distintos son los loveras?

- No. Nuestros caballos y yeguas son iguales a los demás, nosotros intentamos mantener nuestra línea de belleza sin olvidar la parte funcional, la que creemos que es primordial en un animal como es el caballo, intentado en todos los casos que sea lo más óptimo para el deporte.

-¿Es difícil dirigir una ganadería como si fuera una empresa moderna?

-No es fácil, al tratarse de animales tan bellos y que te proporcionan tanto bienestar, muchas veces le puede el corazón a la cabeza y esto te influye para actuar de forma benevolente y no tomar decisiones drásticas que a veces son necesarias.

-¿Dónde venden más ejemplares y para qué?

Se sigue vendiendo mayormente para países sudamericanos, México, Nicaragua, Costa Rica, etc. caballos centrados principalmente en la raza, es decir, en la mejora de la morfología. Y por otro lado también se está apreciando que se exporta a países de Centroeuropa, con el fin de mejorar y perfeccionar aspectos tanto deportivos como de carácter de aquellas razas.

-¿Lovera ha sido capaz de sortear mejor la crisis que otras ganaderías?

-No. Lovera ha sufrido igual que los demás. Nos hemos tenido que adaptar a la situación actual. Lo que sí creo que ha pasado es que nos ha pillado con la suficiente experiencia y estructura para abordar dicha situación insostenible en el sector, la que ha llevado a la desaparición de un gran número de ganaderías del PRE (pura raza española).

-¿Cuál es el futuro del caballo español?

-El futuro del caballo español seguirá siendo considerado como el más bello y dócil, y en lo que se refiere al deporte seguirá avanzando para estar entre los mejores. Continuará siendo la raza más demandada.

-Yeguada Lovera ha liderado numerosos proyectos a lo largo de las cinco generaciones. Fue una de las primeras de España en apostar por la doma clásica, acertando de lleno.

-La doma fue una apuesta por el PRE, confianza y convencimiento de que llegaría lejos. Fue por los años noventa cuando mi padre y un grupo de amigos ganaderos se echaron adelante y formaron un equipo de doma con unos objetivos claros, formando tanto a jinetes como a los caballos con profesionales olímpicos reconocidos. Fue un acierto de lleno que al cabo de dos generaciones aproximadamente dio sus frutos.

-¿Tanto peso tiene su yeguada, que ha tenido puestos de responsabilidad en la patronal del caballo español (Ancce) y actualmente preside la asociación provincial del PRE?

-Mi padre siempre ha sido un hombre muy activo, emprendedor y trabajador, él ha hecho mucho por el PRE y para ello vio necesario estar en la dirección de la asociación nacional para conseguir que nuestra raza esté donde está. Yo, en la responsabilidad que me toca, intento estar a la altura de las circunstancias a nivel de Córdoba, que es, como ya sabemos, una plaza muy importante y considerada a nivel nacional.

-¿Cuáles han sido los caballos más destacados de Yeguada Lovera?

-Caballos importantes en nuestra yeguada ha habido varios, campeones de España de la Raza y Campeones de España a nivel Deportivo. Puedo citar a varios y entre ellos están Jerez, Órdago, Aquiles III, Faraón XXVIII, Marco Antonio, Lobito IV, Pirata XVIII, Navegante XVIII y Norte.