-¿Qué efectos ha tenido en su asociación la crisis sanitaria del covid-19?

-La pérdida en términos humanos, sociales y económicos es irreversible y la vuelta a la normalidad no va a ser sencilla ni rápida. Los efectos sobre las empresas han sido muy negativos. A mediados de marzo nos encontramos con la paralización casi total de los suministros de materias primas y los canales de ventas cerrados. Todo el sector, salvo excepciones, nos hemos visto abocados a cesar en nuestras actividades, lo que nos ha supuesto dejar de generar ingresos, pero continuar haciendo frente a nuestras obligaciones con proveedores y acreedores.

-¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

-Muchas empresas nos han trasladado sus inquietudes y malestar por no contar con un marco normativo claro que permitiera una planificación, con cambios de criterio y alcance. En un escenario inédito, con criterios cambiantes, ha sido importante contar con interlocución con la Delegación de Empleo para ir resolviendo dudas a los empresarios y ayudarles. Y hemos de reconocer el esfuerzo hecho desde las administraciones públicas para que las empresas viesen reconocidas sus peticiones y los trabajadores cobrasen sus prestaciones. La búsqueda de financiación para acometer el sostenimiento de las empresas ha sido otra cuestión en la que hubiera sido necesario una mayor celeridad y un mayor alcance.

-¿Qué medidas piden a las administraciones para que se pueda agilizar la actividad?

-Las administraciones tienen que establecer normativas claras, consensuadas y sin vaivenes que transmitan seguridad al empresario, al inversor y al cliente final. Se debe apoyar la promoción de nuestros productos, incentivar el consumo y plasmar medidas innovadoras y audaces en lo fiscal y lo económico. Será clave que se nos ayuden a dotarnos de crédito y liquidez y se potencie la colaboración público-privada. Es esencial el diálogo con las organizaciones empresariales sectoriales.

-¿Qué es prioritario para su asociación y por qué?

-Que el Centro de Referencia Nacional de la Escuela de la Madera pueda jugar un papel clave como elemento de innovación y generador de sinergias para el sector y como instrumento para la formación cualificada de empresarios, trabajadores y personas en búsqueda de empleo. La puesta en marcha de un plan renove, contribuiría a estimular el consumo, lo que ayudaría a revitalizar el comercio del mueble.