La concejala del Partido Popular María Jesús Botella y el responsable de Servicios Sociales y Cooperación Internacional, Rafael del Castillo, volvieron a protagonizar ayer un enfrentamiento tras la acusación de los populares de que el concejal de IU habría gastado 3.000 euros en dietas y desplazamientos en 2016, el doble de lo inicialmente presupuestado. «Los delegados de Cooperación del PP no fueron a ningún sitio a cargo de las arcas municipales», aseguró Botella, quien acusó a Rafael del Castillo de «hipócrita» por irse de viaje a Cuba «a intercambiar experiencias sociales». Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal, Salvador Fuentes, se preguntó «a quién ha rescatado el concejal en Cuba, si ha ido por motivos personales, a qué obedece ese gasto». El PP ha pedido un informe sobre el desplazamiento este verano del concejal de Servicios Sociales a la isla caribeña.

El concejal de Servicios Sociales y de Cooperación Internacional respondió ayer al PP con un comunicado en el que se les acusa de «manipular y falsear los datos» sobre las dietas, ya que asegura que son «incorrectos». En el área de cooperación, dice el concejal, «hemos gastado en dietas menos de lo que había presupuestado y se presentó en la Asamblea del Consejo de Cooperación Internacional, donde informamos correspondientemente». Además, Del Castillo considera que los populares confunden las áreas de Servicios Sociales y Cooperación Internacional porque durante su mandato «no hicieron nada» en esta delegación.

Además el concejal ha querido dejar claro que «los viajes que realizamos en Servicios Sociales, previa información en todos los casos, no son intercambios sociales, como dice la señora Botella, sino que son para traer a nuestra ciudad experiencias de buenas prácticas y casos de éxito en materia de servicios sociales». Sobre el viaje en particular a Cuba, Del Castillo ha recordado que se dio debida cuenta del mismo en el Consejo de Cooperación.