+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROTESTA DE AFECTADOS POR HEPATITIS C FRENTE A LA DELEGACION DEL GOBIERNO

Enfermos piden a la Junta que se "comprometa" con financiación

Reclaman a Salud que financie la medicación para todos los enfermos. Susana Díaz reitera que ningún afectado se quedará sin tratamiento

 

Protesta musical celebrada ayer frente a la Delegación del Gobierno de afectados por hepatitis C. - Foto:FRANCISCO GONZALEZ

M.J. RAYA
06/01/2015

La asociación de afectados por hepatitis C instó ayer a la Junta a que "se comprometa económicamente con estos enfermos, dotando con un mayor presupuesto la partida destinada a costear el nuevo tratamiento contra la enfermedad". Ante el anuncio tanto de la presidenta de la Junta como de la consejera de Salud de que ningún enfermo de hepatitis C se va a quedar sin tratamiento y que además se va a agilizar el acceso al mismo, el portavoz de los afectados por hepatitis C en Córdoba, Antonio Luna, señaló que "nuestra demanda va más allá. Reivindicamos al Gobierno andaluz que destine un mayor presupuesto para esta medicación, para que la misma se pueda extender a todos los afectados, no sólo a los más graves". Susana Díaz reiteró que "no es admisible que haya laboratorios farmacéuticos que quieran jugar con la salud de las personas" y garantizó que "en esta comunidad ningún enfermo de hepatitis C se va a quedar sin acceder al tratamiento que le prescriba un profesional sanitario".

Según Antonio Luna, "el protocolo que se acordó en diciembre en el Consejo Interterritorial de Salud, con el respaldo del Ministerio de Sanidad y de la Junta, recoge que la financiación de esta nueva medicación se producirá en función del presupuesto existente, por lo que si es verdad lo que afirma Susana Díaz, que concrete qué norma va a mejorar este acuerdo y qué partida presupuestaria se ha incrementado para financiar la dispensación del tratamiento a todos los enfermos que lo necesiten".

El colectivo de enfermos protagonizó ayer una protesta musical frente a la Delegación del Gobierno de la Junta, después de que durante toda la semana pasada desarrollaran un encierro en el Hospital Provincial del Reina Sofía. Mañana miércoles instalarán una mesa informativa en la puerta de Consultas Externas del hospital Reina Sofía, de 10.00 a 14.00 horas. Por otro lado, el sábado 10 de enero montarán una cadena humana que irá desde la Delegación de Salud de la Junta hasta la Subdelegación del Gobierno. En el caso de Córdoba están recibiendo esta nueva medicación unos 29 enfermos. Esta asociación no entiende por qué este nuevo tratamiento contra la hepatitis C sólo se ha autorizado para 6.000 pacientes en España, cuando la Sociedad Española de Hepatología estima que los afectados son unos 30.000 enfermos.

Por su parte, la candidata del PA a la alcaldía de Córdoba, Lola del Toro, acusó a la Junta de "ser cómplice junto al Sistema Nacional de Salud en la muerte de pacientes hepáticos", al no autorizar el tratamiento nada más que a afectados en fase 4 o que padezcan fibrosis hepática.

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Antonio Luis 11:58 - 06.01.2015

Se reduzca el número de parlamentarios juntemos; mas reunificación de consejerias de salud de las comunidades que deseen para gestión mas eficiente y barata, que los virus no se paran en las fronterizas; así pagaremos los nuevos tratamientos, ya que la medicina actual es mucho màs costosa que la de hace 20 años, y la sociedad debe ser corresponsable de ésto.