El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado este viernes en Córdoba de que los enfermos con covid-19 ocupan en la actualidad el 27% de las plazas de unidades de cuidados intensivos, un porcentaje superior a la media de Andalucía, que es del 23%.

Además, Aguirre ha indicado que el 10,3% de las camas de hospitales públicos y privados de la provincia están siendo utilizadas en la actualidad por pacientes con coronavirus, mientras que en la comunidad autónoma la ocupación se sitúa en cerca de un 11%.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En estos momentos, 179 enfermos con covid-19 se encuentran ingresados en centros sanitarios en Córdoba, uno menos que ayer jueves, y 34 de ellos reciben cuidados intensivos, tres más en un día. De otro lado, en Andalucía hay 1821 pacientes ingresados, de los que 381 se encuentran en UCI.

Aguirre ha subrayado que este número de hospitalizaciones en la comunidad autónoma es un 48% inferior al pico de 3.478 registrado el pasado 9 de noviembre. En el caso de las UCI, el máximo de esta segunda ola tuvo lugar el 17 de noviembre, con 528 pacientes, y ahora son un 28% menos.

El 66% de residencias, libres de covid

En otro orden de cosas, el consejero ha hecho hincapié en que el 92% de las 87 residencias asistenciales que prestan servicio en la provincia no tienen ningún contagio por coronavirus, pero cinco de ellas están medicalizadas por la elevada incidencia de las infecciones entre sus usuarios y trabajadores.

Sin embargo, el informe sobre la situación de los centros publicado el miércoles pasado en un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario recoge que 29 residencias de la provincia tienen algún contagio de covid-19, lo que quiere decir que el 66% no están afectadas.

El consejero ha indicado que 30 aulas de colegios se encuentran cerradas en estos momentos después de haber detectado algún caso de infección. Sin embargo, el balance difundido por la Consejería este viernes reduce la cifra a 17. Estas aulas representan el 0,23% del total de las clases operativas en los centros educativos (7.390). Ningún colegio está clausurado en Córdoba a causa de la pandemia y Salud también apunta que se han producido 21 reaperturas.