La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Córdoba incrementó durante el pasado año un 11% las ayudas económicas entregadas a familias, que cuentan con algún miembro con esta enfermedad y que poseen menos recursos. La trabajadora social de esta asociación, Sandra Serrano, señaló ayer que en el 2017 la AECC entregó 138 ayudas económicas a 60 pacientes con cáncer y con menos recursos, por valor de 41.313,30 euros, una cifra un 11% superior a las 129 aportaciones realizadas en el 2016, que sumaron 37.393,68 euros.

La presidenta de la AECC en Córdoba, María Luisa Cobos, que presidió el acto La gota de la esperanza, con el que decenas de personas con paraguas verdes formaron en el bulevar del Gran Capitán una gota que simboliza el apoyo que la AECC presta a los enfermos de cáncer, incidió en que «esta gota se acuerda sobre todo de los enfermos de cáncer en exclusión social. Nuestra asociación les está intentando ayudar, porque al margen de poseer menos recursos sufren esta grave enfermedad. Queremos que esta gota de esperanza caiga sobre ellos y le devolvamos la ilusión».

María Luisa Cobos resaltó, con motivo del día mundial contra el cáncer, que un informe realizado por esta asociación a nivel nacional refleja que el 52% de los nuevos casos de cáncer, algo más de la mitad que se diagnosticaron en Córdoba en el 2017, corresponden a personas que viven en hogares que pasan por dificultades. «Hay cada vez más enfermos de cáncer que caen en la exclusión social. Por eso, hacemos un llamamiento al Gobierno para que se aprueben bajas laborales y ayudas dignas para los enfermos por los gastos cuantiosos que sufren. Por ejemplo, las bajas por cáncer de mama son de las más largas y luego se da el caso de familiares que tienen que dejar de trabajar, autónomos que tienen que seguir pagando la cuota, desempleados que no cuentan con ingresos. Desde la asociación aportamos ayudas económicas, alimentos, pisos de acogida, pero tenemos un límite, a pesar de la solidaridad de la población», manifestó Cobos.

La trabajadora social de la AECC precisó que el año pasado esta asociación también repartió en Córdoba entre 45 pacientes con cáncer más de 2.700 kilos de alimentos, mientras que en el 2016 fueron más de 3.200 kilos a 49 enfermos. Además, en el 2017 la AECC en Córdoba puso a disposición de familias con menos recursos 40 camas articuladas, 18 colchones antiescaras, 29 sillas de ruedas, 5 grúas, 4 barandillas, 9 andadores, 29 pelucas y 182 prótesis mamarias. Y en los pisos de la AECC fueron acogidas a lo largo del pasado año 22 pacientes y 91 familiares.