El hospital Reina Sofía acoge durante dos semanas la exposición FotoEnfermería, que muestra escenas cotidianas de esta profesión y su relación con los pacientes en hospitales, centros de salud y otros ámbitos, desde un punto de vista muy humano y artístico. La directora gerente del Reina Sofía, Valle García, y el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo, inauguraron ayer la exposición, que se ubica en el vestíbulo principal del hospital y se podrá visitar hasta principios de mayo.

Se trata de la segunda edición de la muestra, que ya ha recorrido otros centros sanitarios de España y que incluye los trabajos finalistas y ganadores de la segunda edición del premio nacional de fotografía enfermera. La iniciativa está organizada por el Consejo General de Enfermería (CGE), con la colaboración de Novartis, y es muy realista y especial, ya que además de las emociones que son palpables, se aprecia el talento de los profesionales y el compromiso con el paciente. A través de estas 26 fotografías se revela la grandeza en la excelencia de los cuidados, con una especial sensibilidad que lleva al visitante a reflexionar sobre esta profesión. Se trata de una exposición con una importante carga emocional, donde se pueden apreciar momentos únicos y duros a los que los profesionales se enfrentan a diario y que ejemplifican la realidad de muchas enfermeras desde sus diferentes áreas de competencia.

Entre las imágenes de la muestra se encuentran las ganadoras del concurso y corresponden a los enfermeros Francisco José López (Valladolid), Ángel Atanasio Rincón (Ciudad Real) e Isabel Bueno (Madrid). Los enfermeros ganadores recibieron premios de 1.000, 500 y 250 euros. El resto de imágenes que se exponen fueron las finalistas. Cada uno de los paneles va acompañado de un testimonio que relata qué llevó a sus autores a tomar la imagen y qué pretenden reflejar, además hay un panel explicativo de la muestra y uno que informa sobre la edición que está en marcha en 2018, para animar a participar a enfermeros de lugares en los que se exhibe.