Detrás de los constantes cortes de luz que se están produciendo en el barrio de Las Palmeras en las últimas semanas parece estar el fraude. Según la empresa eléctrica, la red de esta zona está sobrecargada, en gran medida, por enganches ilegales que hacen que continuamente salten los diferenciales, causando incidencias que la Federación Haz Tu Futuro y los vecinos han denunciado, ya que dejan sin suministro eléctrico a bloques enteros. Según ha indicado la empresa, en los próximos días está previsto iniciar una investigación en coordinación con las Fuerzas de Seguridad con el objetivo de detectar los focos de fraude. Las fuentes consultadas han indicado que más allá de los enganches ilegales que puedan darse por particulares, la sobrecarga puede deberse a la existencia de plantaciones de cannabis, por lo que se intentará localizar estos focos.

Los vecinos se quejan de que las prácticas fraudulentas de algunos hacen que «paguen justos por pecadores», obligando a pacientes medicalizados y a familias enteras a estar sin luz durante horas. Al parecer, los cortes de luz no son una novedad, aunque en los últimos días se han intensificado, concentrándose principalmente en el patio Mulhacén, donde viven alrededor de 200 familias. Los cortes se producen por las noches, según la Federación Haz tu Futuro, que ha denunciado «la inacción de Endesa para determinar las causas de los cortes». Según Endesa, el año pasado se detectaron en Córdoba 1.513 fraudes eléctricos, lo que equivale al consumo eléctrico de Lucena durante ocho meses. La detección de los enganches permitió recuperar 20 millones de kwh defraudados.

Según Haz Tu Futuro, los enganches ilegales no solo se producen en Las Palmeras, sino que se están dando también en Las Moreras, en locales como uno propiedad de la Diputación que, aseguran, «se ha parcelado y dispone de electricidad y agua pese a ser pisos ocupados ilegalmente porque los enganches también son ilegales».