Endesa invertirá en Córdoba entre el 2019 y el 2021 casi 73 millones de euros, a los que se suman los casi 23 destinados este año a distintas actuaciones en la red eléctrica. Entre los proyectos previstos está la construcción de dos subestaciones eléctricas, que se ubicarán en Palma del Río. Una de ellas, la de Mataché, dará servicio al polígono y al futuro hospital.

El plan de inversiones de Endesa ha sido presentado esta mañana por el delgado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, y el director de Distribución en Andalucía Oeste y Extremadura de Endesa. Los cálculos de la empresa son que el plan, destinado a mejorar la calidad del suministro, genere 880 puestos de trabajo.

Además de la construcción de las dos subestaciones, entre las más de un centenar de medidas previstas, el plan contempla la ampliación de 245 megavatios de potencia de transformación, la mejora de 77 kilómetros de red de alta tensión, la renovación de 44,5 kilómetros de red de media tensión, actuar en 176 kilómetros de red de baja tensión, y la instalación de 307 nuevos telemandos, que son los que permiten la digitalización y la detección y solución de incidencias sin necesidad de desplazamientos.

A lo largo del 2018, Endesa mejorará ocho subestaciones que dotará de las últimas tecnologías en materia de digitalización, aumentará la capacidad en 32 kilómetros de líneas de baja tensión, pondrá en servicio cuatro nuevas líneas de media tensión en Córdoba y El Carpio e instalará 171 telemandos. En este sentido, y cuando estén las actuaciones del 2019 al 2021, Endesa habrá aumentado en un 68% su parque de telemandos.

Paralelamente, la compañía trabaja en dar solución a problemas de suministro que van surgiendo, como el de Villaviciosa o Castro, y en los daños que producen los nidos de cigüeñas. En este sentido, el plan que aplica consiste en proteger los nidos de enero a julio y, entre julio y enero, trasladarlos a nidos artificiales. Endesa está llevando a cabo este plan en la carretera de Palma.