La compañía eléctrica Endesa confirmó ayer a este periódico que ha realizado el corte de suministro a viviendas cordobesas que se encuentran en situación irregular. Por el momento, no ha facilitado datos sobre el número de afectados, aunque sí ha explicado que ha realizado esta actuación tras serle requerida por una Administración pública, que le ha solicitado que tome medidas ante esta situación, ya que al tratarse de inmuebles que no están regularizados, «hay normas que dicen que no pueden tener contrato legal de suministro».

Endesa detalla que estas familias solicitaron la luz aportando una licencia de obra menor, pero una vez que esta finaliza no pueden continuar con el mismo, sino que tendría que ser definitivo. De este modo, ha destacado que está «colaborando con las autoridades» y ha precisado que «no es viable» ofrecer una moratoria a los inmuebles afectados.

Por su parte, el gerente de Urbanismo, Emilio García, ha explicado que han recibido una comunicación de la Junta de Andalucía en la que esta les avisaba de la concesión ilegal de la luz a viviendas concretas y «hemos iniciado un expediente sancionador a Endesa para advertirle que se debe cumplir la ley de Ordenación (LOUA)». En concreto, esta normativa señala que para acceder al suministro de energía es necesario contar con licencia de primera ocupación.

Además de esto, Emilio García hizo hincapié en que la licencia de obra menor en suelo no urbanizable permite actuaciones como la preparación de un terreno o la instalación de una valla, pero «no es título habilitante» para la construcción de una vivienda. Al ser preguntado por la solución para las familias afectadas, el gerente de Urbanismo precisó que esta pasa por la regularización de las edificaciones.

AFECTADOS/ Las letradas María Paz Aguilar y Gloria Rossi han denunciado este problema informando de que las viviendas donde se han realizado cortes de luz se encuentran en El Higuerón y Alcolea, mientras que otras ubicadas en Trassierra no pueden acceder al suministro. Estas abogadas han apuntado que el corte se produjo días antes de Nochebuena, «cuando algunas familias han visto cómo personas sin identificarse ni con permiso alguno se personaban en sus viviendas y se llevaban los contadores, dejando a familias enteras sin luz». Distintas fuentes consultadas por este periódico señalan que puede haber varias decenas de hogares afectados por esta medida.