La asociación Aremehisa, que integra la plataforma Renée Lafont Quest, la periodista francesa considerada la primera reportera internacional asesinada en la guerra civil española en el verano del 36 en Córdoba, ha encontrado los restos de los padres de la reportera gala en un cementerio de Bayona. Según ha hecho pública la Cadena Ser, las tumbas de los padres de Renée Lafont, de nombres Charles Lafont y Marie Ernestine Estelle Leclercq, muertos en 1931 y 1935, respectivamente, han sido hallados en uno de los cincos cementerios de esa localidad francesa, en concreto el cementerio de Saint-Leon.

El hallazgo, vital para la identificación de los restos de Renée Lafont (Amiens, 1877-Córdoba 1936), encontrados en el cementerio de la Salud de Córdoba en los trabajos de exhumación lleva dos a cabo esta primavera por un equipo científico, ha sido localizado por los investigadores Rafael Espino y Pablo Pérez Espino, de la asociación Aremehisa, después de un intenso trabajo en los archivos franceses de los cementerios de Bayona, informa Cadena Ser. El problema para la localización de estas tumbas era la falta de descendencia directa de la pareja Lafont Leclercq, a excepción lógicamente de su única hija, y cuyos restos, en marzo de este mismo año, se dieron por localizada en el cementerio de la Salud.

Hasta ahora la única familiar localizada de Renée Lafont era la también periodista francesa Maïtena Biraben, pariente de la abuela paterna de Renée. Biraben viajó a Córdoba en abril y se practicó las pruebas de ADN, pero era muy complicado que dichas pruebas arrojaran algún dato fidedigno por la lejanía del parentesco con Renée. Ahora, sin embargo, los familiares encontrados no pueden ser más directos.