Han empezado a dar sus frutos las exhumaciones que se están desarrollando desde hace dos semanas en el cementerio de la Salud de Córdoba, dentro del programa de recuperación de la Memoria Histórica para la investigación de las fosas y la exhumación de personas asesinadas a partir de 1936, según informa el Ayuntamiento. El equipo técnico que interviene en las zonas previamente estudiadas del cementerio ha localizado y procedido a la exhumación de restos de la primera persona asesinada como consecuencia de la represión franquista, dentro de la parcela de San Ramón que ha empezado a estudiarse hace un par de semanas.

Así lo confirma la aparición de las primeras evidencias criminales, que al parecer son restos de una punta de un proyectil de fusil Máuser. Además, se han encontrado evidencias de violencia en un esqueleto masculino compatible, por el contexto y características antropológicas, con víctimas cuyos restos, según estudios documentales y testimonios, se hallarían en una de las estructuras funerarias perteneciente al cuadro de San Ramón, donde se han iniciado los trabajos.

Estas tareas se enmarcan en los acuerdos de colaboración firmados entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la administración del Estado, para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Los trabajos que se están desarrollando tienen dos objetivos, de un lado documentar la localización de enterramientos de víctimas en fosas individuales -lo que parece ocurrió con mucha frecuencia, dado el alto número de represaliados de aquellas fechas- y de otro el inicio de actuaciones en la fosa común, previo al trabajo arqueológico propiamente dicho, que determine si es posible desarrollar el proceso de exhumación posterior.

Estos trabajos se enmarcan en la colaboración entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Justicia a través de la Dirección General para la Memoria Histórica del Gobierno de España. Esta acción sienta las bases de la colaboración entre estas tres administraciones, para abordar los trabajos completos de exhumación y análisis antropológico de los restos de 4.000 cuerpos de víctimas que reflejan las fuentes documentales.