El empresario cordobés afincado en Silicom Valley Tony Jiménez participó ayer en un encuentro de innovación sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito empresarial, organizado por Andalucía Emprende en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21. Allí, el experto en marketing digital impartió una conferencia en la que aconsejó a las empresas sobre cómo adaptarse a la era de Internet.

-Hace un año, advertía a las empresas de Córdoba de la necesidad de adaptarse al cambio. ¿Ha observado cambios favorables en ellas con respecto a su visita anterior?

-Yo creo que sí. Veo una mayor intensidad de las empresas en tomarse en serio el cambio digital y promover un poco la innovación. También lo he notado a nivel del Parque Tecnológico, que está muy por la labor de promover esa innovación a todos los niveles. Están buscando cómo hacer Córdoba y su provincia más competitiva e innovadora.

-¿Cuáles son las claves que deben seguir las empresas para adaptarse digitalmente a la era de la hipermodernidad?

-Normalmente, las empresas no adaptan su manera de pensar y eso es fundamental antes de incorporar las herramientas dentro de tu empresa. Primero, se debe generar una cultura dentro de la empresa, responder al porqué. En segundo lugar, hay que ser pro activos, tener la capacidad de utilizar la predicción, prevención, planeación y puesta en marcha.

-¿Cualquier empresa puede adaptarse a Internet?

Si. Cualquier empresa, independientemente del sector al que pertenezca o de su antigüedad, puede innovar. Si tú estás fabricando un producto o tienes un servicio que cubra una necesidad en el mercado, debes adaptar tu empresa. Tienes que construir una cultura de empresa que atraiga talento e innovación a tu compañía. Siempre que se genere una buena cultura, esta se servirá del talento y podrá innovar en cualquier sector.

-¿La tecnología del futuro puede llegar a ser perjudicial para la sociedad?

-La tecnología nos da unas nuevas y buenas oportunidades. Mi visión es que lo mejor está por venir porque, por ejemplo, las nuevas generaciones no tendrán que trabajar en empleos que solo nos reportan un salario, ya que un robot lo hará.