¿En qué consiste la reforma del Palacio de Congresos que acometerá la Junta a partir de febrero y durante año y medio? La arquitecta Elisa Rodríguez ha sido la encargada de explicar el proyecto que la Junta acometerá en el edificio de la calle Torrijos, que ha sido presentado esta mañana en un acto al que ha asistido el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Economía, Rogelio Velasco, entre otras autoridades.

Rodríguez ha explicado que si la fase primera dotó al edificio de las salas necesarias para congresos, con el salón plenario como protagonista, la segunda ofrecerá salas complementarias de menor aforo y otras más flexibles para usos múltiples.

En cuanto a las salas, la actuación se centrará principalmente en las Julio Romero de Torres, Ramírez de Arellano y Beatriz Enríquez, que no existe en la actualidad pero que se incorpora con la reforma. La obra afectará también a los patios Italiano y Mudéjar y proporcionará nuevos espacios como la cafetería en la planta de acceso, las tiendas que estarán junto a la entrada más próxima al Palacio Episcopal y las oficinas del concesionario, que se ubicarán en el entorno del Patio Italiano.

El objetivo principal del proyecto, es según la arquitecta, "dotar al palacio de todo lo que tendría si fuese de nueva construcción". La idea es, según ha subrayado, "dar a la ciudad un palacio del siglo XXI pero en un edificio del siglo XVI".

En general, la intervención consistirá en la eliminación de barreras arquitectónicas donde sea posible y en la mejora de la accesibilidad donde no lo sea; en la renovación de las cubiertas, en las que se eliminará el amianto; en reparaciones y refuerzos de la estructura para garantizar la seguridad en el edificio; en la modernización de las instalaciones; y "todo ello verificando que aporten flexibilidad y polivalencia", señala.

La segunda fase contempla también la protección y puesta en valor de elementos de interés patrimonial, como la restauración interior de la capilla de San Sebastián y sus retablos y la conservación del claustro del Patio Mudéjar, la continuidad del adarve con la nueva sala Beatriz Enríquez y el espacio contiguo a los restos emergentes de la muralla califal que va desde el Patio Mudéjar a la portada donde están las puertas de emergencia hacia la parcela de la biblioteca provincial.

El Patio Mudéjar conservará su empedrado

El Patio Mudéjar mantendrá su característico empedrado, que no se cubrirá con un cristal como se preveía en un principio. Allí se reubicará la vegetación, que se repartirá por sus esquinas, y se restaurarán los forjados de las galerías. En la galería superior se ha previsto la colocación de un cierre de vidrio que permitirá que sea una sala más. La barandilla de madera que tiene este patio se mantendrá también. Otra de las actuaciones consistirá en instalar una nueva iluminación.

La sala Ambrosio Morales tendrá techo de madera

El proyecto contempla la renovación de los revestimientos en la sala Ambrosio de Morales, la demolición del abovedado de escayola para sustituirlo por un techo de madera, y su división creando una antesala que le dé más funcionalidad y permita filtrar el acceso a la misma.

Sala Julio Romero de Torres, nueva luz para sus frescos

La sala Julio Romero de Torres cuenta con una importante "restricción", según ha indicado la arquitecta, al no poderse trabajar en techos y paredes, por lo que la Junta se ha visto obligada a diseñar un mobiliario específico para ocultar la instalación de la climatización. Además, tendrá un suelo con una cota más elevada que la actual, lo que permite resolver problemas de barreras arquitectónicas que existen entre esta sala y la fase primera. La actuación contempla también una nueva instalación de iluminación que ponga en valor los frescos y haga que la sala se pueda usar de manera más versátil.

El Patio Italiano tendrá un jardín vertical

El Patio Italiano está formado por elementos que no tienen mucha relación entre sí, ya que las intervenciones que se han realizado hasta ahora obedecían a la funcionalidad del edificio. El proyecto prevé la sustitución de su galería por una montera acristalada que se colocará a dos alturas "y con ello nos adaptamos a los huecos que se abren de las salas al patio, que se integran, y permitimos una ventilación constante", explica. El patio tendrá en una de sus fachadas un jardín vertical. La arquitecta señala que el pavimento de este patio se hará a la misma cota que está y tendrá una escalera nueva a Julio Romero de Torres por cuestiones de evacuación.