Empresarios y sindicatos se suman a la reivindicación del eje ferroviario central de mercancías de los corredores Mediterráneo y Atlántico. El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba y de la Cámara de Comercio, Antonio Díaz, participará esta tarde en la constitución de la red del Ramal Central de Ciudades para el Impulso de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, que será de forma telemática. A su juicio, se trata de un “lobby absolutamente necesario para Andalucía”, aunque, eso sí, piensa que “hemos tardado mucho en hacerlo” y los empresarios levantinos y catalanes “van por delante” con el suyo en defensa del corredor Mediterráneo, que está ejecutado en un porcentaje elevado.

Díaz recuerda cómo en marzo del año 2019 el Ayuntamiento y los agentes económicos y sociales impulsaron la marca Córdoba Logística, que era “una apuesta por el ramal ferroviario central, que va por Algeciras, Bobadilla, Antequera, Córdoba y Madrid y que es el que realmente convertiría a esta provincia en el gran núcleo ferroviario de mercancías”.

El presidente de CECO y de la Cámara de Comercio incide en la necesidad de la modernización del tramo entre Algeciras y Bobadilla. En este sentido, asegura que los coordinadores europeos de los corredores de mercancías han remitido una carta al secretario de Estado de Transportes del Gobierno central para hacerle ver la “necesidad de invertir de una forma prioritaria en la línea Algeciras-Bobadilla”, que se encuentra “en un estado deteriorado, porque tiene una orografía difícil” y “cuando hay problemas meteorológicos se interrumpe”. En este sentido, señala que hay que "unificar la vía, tiene problemas de limitación de velocidad importantes, no permite el tráfico nocturno y tiene una longitud limitada para los trenes".

Díaz asegura que esa línea es fundamental tanto para el corredor Atlántico como para el Mediterráneo. El presidente de los empresarios recuerda como "el Gobierno lleva invirtiendo años miles de millones en el corredor Mediterráneo, que es importante, pero tanto como el central, que nos permite tener conexión directa con Madrid y con el norte de España y hasta Francia". Ese corredor es fundamental también para la base logística militar, cuya candidatura se presenta mañana en Madrid.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, ha asegurado que el sindicato «apoya la creación de esta red de ciudades para reclamar el eje ferroviario central» y que respaldará «las acciones que se lleven a cabo para que el Gobierno atienda unas demandas que, además de legítimas, son primordiales para el desarrollo de Andalucía en general y de Córdoba en particular».

Borrego recuerda que «llevamos años reclamando mejoras en las infraestructuras ferroviarias y poniendo de relieve el papel que Córdoba puede jugar en el ámbito de la logística» y asegura que el sindicato «está y estará con cualquier iniciativa que suponga generación de empleo estable y de calidad». A su juicio, «este corredor sería una importante fuente de desarrollo para la provincia y ayudaría a llevar a cabo el cambio de modelo productivo que necesitamos». «Queremos el eje ferroviario central y queremos la conexión Algeciras-Bobadilla para que Córdoba pueda ser el nodo logístico que puede y debe ser», señala.

UGT se suma también a la red para reivindicar el eje central que «convertiría en un punto logístico de referencia a nuestro territorio», según afirma su secretario general en Córdoba, Vicente Palomares, que piensa que «se está llevando a cabo un trabajo de coordinación concienzudo y serio que, además, se apoya en cifras que demuestran una reducción notable del gasto en mejora de las infraestructuras y en tiempo con respecto a otros corredores que transitarían por la parte oriental de Andalucía».

Palomares recuerda que «una de las grandes fortalezas de Córdoba es su privilegiada situación geográfica y desde UGT llevamos años pidiendo que se haga una apuesta real y certera por el desarrollo logístico, más allá de la presentación de planes y fotos». En este caso, añade, «consideramos que hay un trabajo conjunto con muchas administraciones y agentes implicados que podría tener recorrido a medio o largo plazo». El sindicato se pone «a disposición del Ayuntamiento y de todas las administraciones competentes para aportar lo que sea necesario». Palomares está convencido de que «el futuro de esta provincia tiene que estar ligado a la logística y la industria».

Hoy está previsto que se constituya en Algeciras la red del Ramal Central de Ciudades para el Impulso de los Corredores Mediterráneo y Atlántico. El alcalde, José María Bellido, ya ha enviado una carta al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, para comunicarle su «interés de formar parte de este proyecto que, sin duda, impulsará el desarrollo de nuestras ciudades a través de infraestructuras claves» y que el próximo Pleno aprobará la adhesión.