El Partido Popular coincidió ayer con los empresarios vinculados al turismo de congresos en la ciudad en calificar de «demoledoras» las consecuencias derivadas del último revés sufrido en la obra del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC), después de que el Consejo Consultivo de Andalucía haya recomendado al Ayuntamiento de Córdoba reiniciar la resolución del contrato.

Vicente Serrano, presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos y Profesionales de Córdoba (AOC), informó ayer de que este colectivo va a iniciar una campaña «de concienciación social» para instar a las administraciones a culminar las dos infraestructuras públicas que pueden acoger congresos: el CEFC y el Palacio de Congresos. La campaña, titulada Lo mires con el color que lo mires, incluirá mensajes en las redes sociales con el hastag #CórdobaCentroFeriasyConvencionesYA y #CórdobaPalacioCongresosYA en los que se reflexionará «en positivo» sobre las cosas que estamos perdiendo por carecer de infraestructuras adecuadas. Vicente Serrano recuerda que el sector sufre ya unas pérdidas que rondan los 20 millones de euros «y la cifra sigue aumentando porque no se ve el fin de esta situación». Además, estima que son unas 7.000 empresas en Córdoba las que de una manera directa e indirecta sufren esta deficiencia que es, a juicio de Serrano, «un desagravio respecto a otras provincias andaluzas, donde las administraciones han invertido mucho más dinero». Vicente Serrano, que tristemente reconoce que en la actualidad se está ganando la vida fuera de la ciudad, tampoco es muy optimista para las fechas de fin de obra que barajan las instituciones. De hecho duda de que el Palacio de Congresos esté listo para 2018 -- «no me lo creo», dice--, ni de que las obras se activen pronto en el CEFC. «Los de antes dicen que la culpa es de éstos y éstos, que la culpa es de los de antes... Yo no culpo a nadie en concreto, pero la situación es la que es», añade.

CORTINA DE HUMO

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, acusó ayer al gobierno municipal de querer utilizar «una cortina de humo» al tratar de depurar responsabilidades técnicas en el expediente del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) y no asumir sus responsabilidades políticas. En este sentido, Fuentes aludió al retraso que sufre esta obra, paralizada sin concluir (está a menos de un 50% de ejecución) por el desacuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, y la achacó a «la mala gestión» del equipo de gobierno actual. «¿De quién tengo que pedir la dimisión ahora: del señor Aumente, del señor Rojas o de la señora alcaldesa?», preguntó ayer de forma retórica Fuentes. Además, el viceportavoz popular recordó que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, prometió hace unos meses que retomaría el expediente del CEFC «en mejores condiciones», pese a lo cual el Consejo Consultivo Andaluz «se lo ha tumbado». En esta línea, Fuentes ha cuestionado por qué el equipo de gobierno no puso al frente de este procedimiento a un técnico de referencia que lo tutelara o a la responsable de la asesoría jurídica municipal teniendo en cuenta la gravedad del expediente. «Las cosas no se han hecho bien y es un error de bulto del gobierno local», apuntó.

En última instancia, Fuentes lamentó que este nuevo retraso lleve a agrandar la demora de los plazos de ejecución de esta obra, algo que tendrá consecuencias «demoledoras» para el sector del turismo de congresos, que demanda desde hace años un edificio que permita la celebración de eventos de gran formato. «Es un gran revés que muestra la ineficacia de este gobierno municipal», concluyó.