Apoco más de dos semanas para las elecciones municipales, cinco asociaciones empresariales del sector turístico, integradas en la Comisión de Turismo de CECO, presentaron ayer un documento en el que recogen las medidas que ven necesario llevar a cabo para el impulso de este ámbito una vez se conforme tanto la nueva Corporación del Ayuntamiento de Córdoba como la de la Diputación. «Es un aviso a navegantes», según indicó el presidente de CECO, Antonio Díaz.

Entre «las recomendaciones», no figura nada que no hayan dicho ya. «Llevamos manifestándolo mucho tiempo, otra cosa es el caso que nos hayan hecho», lamentó Díaz. Así, los responsables del sector pidieron un cambio de modelo turístico que pase por una mayor promoción tanto nacional como internacional, así como por aunar la oferta de la ciudad con la de la provincia.

Según se recoge en el documento que firman la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, la Asociación de Empresarios de Hospedaje, la Asociación Profesional de Informadores Turísticos, la Asociación de Agencias de Viajes y la Asociación de Empresas Organizadoras y Profesionales de Congresos, la fórmula magistral del modelo de gestión turística «no es universal», por lo que apelan a que dicha receta se adapte a las circunstancias específicas de la ciudad, como «un traje a medida». Así, aboga por acabar con «planteamientos cortoplacistas y reactivos, con la dispersión de esfuerzos y con las decisiones políticas coyunturales». Frente a ello, los empresarios defienden «un modelo con visión estratégica y planes operativos a medio plazo que facilitan la profesionalización, obstaculizan la politización, suponen la eficiencia del gasto y facilitan la participación privada».

El análisis elaborado por el sector califica «como absolutamente insuficiente» el presupuesto destinado para la promoción de la ciudad y de la provincia teniendo en cuenta el peso del sector en la economía cordobesa. Entre las iniciativas que el documento considera necesario emprender destacan las presentaciones semanales en ciudades AVE, asistencia a ferias de turismo nacionales e internacionales, disponer de una plataforma de promoción y comercialización en internet y fijar acuerdos con tour operadores. Todo ello, «con un liderazgo institucional que racionalice y aúne intereses para una actividad turística sostenible». En este sentido, el presidente de la Comisión de Turismo de CECO, Javier Campos, indicó que la gestión turística no puede estar en manos de distintas áreas municipales. Así, hablan de «una gobernanza propia del siglo XXI» en la persona del alcalde o alcaldesa y en la Presidencia de la Diputación, para que establezcan «una hoja de ruta con la que debe contar Córdoba para su desarrollo y promoción como destino turístico». El documento también pone el foco en que es precisa «una auténtica colaboración público-privada».

En el caso del turismo de congresos, el responsable del sector, Vicente Serrano, lamentó «la falta de promoción» de este ámbito y recordó que el 50% de las obras del equipamiento de la calle Torrijos está sin acometer. Reiteró que sería idóneo sumar la Filmoteca a este espacio y pidió que se potencie el Córdoba Convention Bureau como herramienta para la presentación de candidaturas en el exterior y captar así congresos para la ciudad, «algo que hace diez años que no se hace».

Desde la óptica de los guías de turismo, Luis Álvarez se quejó de nuevo de que los monumentos de la Junta y del Ayuntamiento cierren desde el domingo a mediodía hasta el martes por la mañana y pidió que se regule la visita a los patios coincidiendo con los días del concurso municipal, «ya que cada vez están más masificados».

El concejal de Turismo, Pedro García, defendió que en estos cuatro años «se han batido récord de visitas y pernoctaciones» y apuntó que «cuidado con los cambios radicales, a ver si se va a meter la pata».