Las asociaciones Hostecor, Córdoba Apetece y la Federación Comercio Córdoba entienden que no ha cambiado la situación que motivó su salida de la mesa de veladores, por lo que no tienen previsto atender la convocatoria prevista para hoy. A través de una nota, las tres organizaciones que abandonaron en octubre la mesa por considerar que no se daban ni las condiciones para el diálogo ni se mantenían los objetivos que auspiciaron su creación, lamentan que «no se haya producido la modificación de estas circunstancias pese a la disposición favorable que han venido mostrando desde el primer momento y por la que siguen haciendo votos».

Los tres colectivos consideran que el desarrollo de una reunión con la denominación de mesa de veladores sin su presencia «no es más que una usurpación de la misma, ya que esta convocatoria carece del carácter de foro de diálogo al que se le dotó con su constitución entre todas las partes implicadas en el asunto». Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba esperan que en el menor plazo posible pueda producirse su reincorporación «porque se haya recobrado el sentido con el que se creó, que no es otro que auspiciar un clima de entendimiento que facilite la convivencia dentro, como las tres entidades han defendido siempre, del cumplimiento de la normativa».

La mesa de veladores se reunirá esta tarde para ver cómo ha evolucionado el control de la ocupación de la vía pública desde octubre, momento en el que se produjo el último encuentro y en el que los asistentes, entre los que no se encontraban los empresarios, decidieron extender la vigilancia a más zonas y a comercios.

Las discrepancias sobre el control de los veladores que surgieron entre los empresarios y Urbanismo en octubre se han reproducido estos días, aunque con los colectivos vecinales. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, criticó «el chabolismo» de los veladores, al que el representante de Hostecor, Francisco de la Torre, respondió denunciando el «desprecio» sufrido por los vecinos. Después, el presidente de Al-Zahara, Antonio Toledano, negó el acoso a los bares.