La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha lamentado hoy las "escasas actuaciones para impulsar a Córdoba desde el punto de vista logístico" que está desarrollando la Junta de Andalucía y que no ejecute "sus compromisos". En una nota de prensa, CECO ha explicado que su junta directiva ha hecho hoy un "análisis en profundidad" acerca de la disponibilidad de suelo industrial y de uso logístico en el término municipal de Córdoba y provincia.

Los empresarios han incidido en la importancia que tiene el sector de la logística para el desarrollo del territorio y que Córdoba ocupa un lugar "estratégico privilegiado". En este sentido, se han conocido al detalle los espacios destinados a estos usos, -La Rinconada, El Álamo, Palcosa-, entendiendo que para favorecer a Córdoba como eje logístico del sur del país "es absolutamente necesario potenciar aquellos proyectos que priorizan la puesta en uso para tal fin".

CECO ha analizado el estado del acuerdo suscrito junto al Ayuntamiento y la Diputación en julio de 2016 con el objetivo de crear la colaboración público-privada necesaria para el fortalecimiento, la modernización y la consolidación del sector logístico como elemento esencial en el desarrollo económico provincial.

Este acuerdo, cuya finalidad es situar a Córdoba en el mapa de oferta de suelo a las grandes empresas o con necesidades de implantación de plataformas logísticas, continua "a la espera de la incorporación de la Junta de Andalucía, tal y como anunció su presidenta en octubre de 2017 en un acto público en Córdoba", han lamentado los empresarios.

Asimismo, se ha analizado la "necesaria apuesta inversora" en las infraestructuras ferroviarias adjuntas al Parque Logístico de Córdoba (Palcosa) por parte del Gobierno central, teniendo en cuenta el aumento de la actividad en el transporte de mercancías, con un incremento de operadores especializados que han mostrado interés en potenciar el transporte ferroviario.

Los empresarios valoran especialmente la conexión con la Red de Puertos y Áreas Logísticas de Andalucía y en los futuros corredores ferroviarios central y mediterráneo, y su conexión con el sistema portuario y la red de autovías. informa Efe. Por ello, CECO ha elogiado el encuentro empresarial celebrado en abril en Los Barrios (Cádiz) para apoyar que Andalucía no quede fuera del diseño y ejecución del corredor ferroviario Mediterráneo y del corredor central y, en especial, en demanda de las inversiones para el tramo Bobadilla-Algeciras que afecta directamente a Córdoba.

Por otro lado, CECO ha conocido el proyecto de ordenanza municipal para el desarrollo económico, presentado por la alcaldesa de Córdoba, y ha mostrado una "opinión favorable" a la aprobación de una norma única que ayude a agilizar los tramites y acortar plazos en la puesta en marcha de iniciativas empresariales, potenciando la declaración responsable y el silencio administrativo positivo.