+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MANIFESTACIÓN

Los empresarios feriantes marcharán el lunes en Córdoba en protesta por el "olvido" de las administraciones

Critican al Gobierno central y autonómico por no tenerles en cuenta en el plan de reactivación económica

 

Manifestación de feriantes en Lucena, hace unos días (archivo). - JAF

Agencias
26/06/2020

Comerciantes y empresarios feriantes de toda Andalucía se manifestarán el próximo lunes en Córdoba capital en protesta por el "olvido" que afirman están sufriendo por parte de las administraciones central y autonómica, ante las negativas consecuencias económicas que está afrontando dicho sector, como resultado de la crisis provocada por el coronavirus.

Así lo ha señalado este viernes la plataforma empresarial Comerciantes y Empresarios Feriantes de Andalucía (Cefan), que representa a "más de 8.000 las familias" que viven "directamente de este sector empresarial a nivel andaluz", y se sienten "olvidadas", pues las "administraciones públicas no" les han "tenido en cuenta en ninguna de las fases de la desescalada hacia la nueva normalidad".

Además, tampoco ahora, tras el fin del estado de alarma, podrán ejercer su actividad en las ferias estivales andaluzas, "según ha aconsejado el señor Elías Bendodo, consejero de la Junta de Andalucía, hace apenas unos días", a lo que se suma que "tampoco" se han "podido acoger a las ayudas que el Estado ha distribuido a los autónomos y pymes", por las características de este sector, debido al "cese" en la actividad al que se ven obligados "la mayoría" de los empresarios feriantes "durante los meses de invierno".

Además, tampoco han recibido de la Administración "un protocolo de seguridad frente al coronavirus", en el que se les "informe de las medidas sanitarias a tomar", y sobre cómo deben "reformar" sus "negocios y atracciones para garantizar que el contagio no se expanda", a lo que se une que tampoco han podido acogerse a los ERTE, "dejando cerca de 40.000 personas sin puesto de trabajo".

Por todo ello, Cefan ha convocado la citada manifestación en Córdoba, en defensa de los derechos de los empresarios feriantes de Andalucía, el próximo lunes 29 de junio, con un horario comprendido entre su salida, a las 10,30 horas del Recinto Ferial de El Arenal, y su llegada, a las 13,00 horas al Bulevar del Gran Capitán, ante la Delegación de Hacienda.

Apoyo de UGT

Al margen de ello, UGT Córdoba ha manifestado este viernes su "total solidaridad con la plataforma Cefan" y su "apoyo a las reivindicaciones" del sector al que representa, "con motivo de la suspensión obligatoria de su actividad y que les llevará a movilizarse el próximo 29 de junio". Este respaldo se ha evidenciado en la reunión que ha mantenido la comisión ejecutiva del sindicato con la directiva de Cefan, encabezada por su presidente, Francisco Jiménez.

A este respecto, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha afirmado el mayor objetivo de su sindicato en esta crisis es "asegurar que nadie se quede atrás, algo que con los feriantes no estamos consiguiendo, ya que se encuentran en un desamparo absoluto, que está teniendo graves consecuencias sobre ese colectivo, que cuenta con más de 1.000 empresarios y autónomos y más de 4.000 trabajadores afectados, solo en la provincia de Córdoba".

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad