La segunda fase de la variante Oeste, los 2,3 kilómetros que unirán la carretera del Aeropuerto con la de Palma, aparece en los presupuestos con 72.000 euros que saben a poco a los empresarios, ya que es fundamental para el parque logístico y el transporte de mercancías. Esta y otras valoraciones se sucedieron ayer.

CECO

«LOS PORCENTAJES ENGAÑAN» / El presidente de CECO, Antonio Díaz, echa en falta más dinero para la variante Oeste. Aunque es consciente de que con la revisión del proyecto que se está haciendo «hay que empezar de cero», considera que «hace falta presupuesto aunque sea para hacer los estudios». Díaz piensa que estos presupuestos «no son los que se merece Córdoba después de la travesía del desierto que lleva y de estar a la cola en inversiones». A su juicio, «los porcentajes engañan» y el aumento del 32% «confunde», ya que la realidad de los proyectos es otra, porque «no son nada nuevos, sino que vienen de años anteriores». Aunque reconoce el paso que se da desde las cuentas del 2017, que fueron las peores, insiste en que «no es lo que esta provincia necesita después del aumento de la presión fiscal que se va a producir». CECO echa en falta también más dinero para la autovía Badajoz-Granada y partidas para las dos nuevas estaciones del cercanías.

SUBDELEGACIÓN

«CÓRDOBA HA DADO UN SALTO» / La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, afirma que «ningún proyecto importante para Córdoba va a quedar fuera» en estos presupuestos «serios, realistas y rigurosos». Valenzuela piensa que «Córdoba ha dado el salto para colocarse en el lugar que le corresponde» y que «este es el año de los proyectos». «Nos podemos sentir orgullosos», añade, ya que las cuentas «marcan un cambio de ciclo de crecimiento», con una subida importante de las inversiones cifrada en el 32%.

JUNTA

«SON UNAS CUENTAS REALISTAS» / La delegada del Gobierno de la Junta en funciones, Esther Ruiz, piensa que «el Gobierno de España ha demostrado sensibilidad con la provincia de Córdoba al incrementar sus cuentas más de un 30% respecto al pasado año en un ejercicio de responsabilidad». A su juicio, son «unas cuentas realistas que suponen un respaldo al estado del bienestar y las clases medias y trabajadoras, sin olvidar los retos pendientes en diferentes materias esenciales».

PP

«DEJAN SIN DISCURSO AL PSOE» / El portavoz del PP de Córdoba, Fernando Priego, afirma que los presupuestos «dejan en evidencia al PSOE de Córdoba porque olvidan las reivindicaciones que hacían los cargos públicos socialistas al Gobierno del PP». Según indica, «los socialistas han pasado de criticar los presupuestos del PP por escasos a defender unos presupuestos que incluso dejan en el camino proyectos ya emprendidos». Priego censura que la variante Oeste y la N-432 aparezcan con partidas que solo dan para los estudios.

AYUNTAMIENTO ALMODÓVAR

«SON UNA TOMADURA DE PELO» / La alcaldesa de Almodóvar, Sierra Luque (IU), califica de «nueva tomadura de pelo» para el Valle del Guadalquivir el proyecto ya que «no contempla inversiones para la puesta en marcha del cercanías de la provincia».

ASP CÓRDOBA

«FALTA PARTIDA PARA LAS COMISARÍAS» / El sindicato policial ASP Córdoba considera «lamentable que no se haya incluido ningún montante económico para cumplir la promesa política de construir las dos nuevas comisarías». El secretario provincial, Manuel Heredia, considera «gravísimo dejar en el abandono a un servicio público de la entidad de la Policía Nacional», que cuenta «con unas instalaciones poco menos que cochambrosas, arcaicas, tercermundistas y obsoletas». El sindicato expondrá hoy la situación de la comisaría en una reunión prevista con la subdelegada del Gobierno.