Los empresarios cordobeses están preocupados por la paralización que detectan en materia logística. La última junta directiva celebrada por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) analizó la situación y decidió reclamar más apoyo de las administraciones, sobre todo, de la Junta, a la que exige que se implique más y que tome decisiones que sirvan para impulsar definitivamente a Córdoba como referente en la distribución de mercancías. La sensación que tienen los empresarios es que, a pesar de las promesas, la Junta «está desarrollando escasas actuaciones para impulsar a Córdoba desde el punto de vista logístico» y no entienden «cómo no ejecuta sus compromisos», según difundieron en una nota de prensa.

Los empresarios no descartan promover algún tipo de acción, como la que llevaron a cabo con los sindicatos para que la Junta reiniciase las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. «Habrá que hacer algo por el estilo», aseguraba ayer el presidente de CECO, Antonio Díaz, a este periódico, ya que «los empresarios nos demandan que seamos un lobby en temas de desarrollo económico y logístico». El presidente de CECO explica que la impresión que tienen es que la Junta «está parada» en materia de logística y «queremos que sirva de revulsivo la opinión de los empresarios, ya que, si no, habrá que seguir exigiendo actuaciones».

Los empresarios tienen claro, y así lo pusieron de manifiesto en la junta directiva de CECO, que el sector de la logística tiene gran importancia para el desarrollo de Córdoba y que esta ocupa «un lugar estratégico privilegiado», con espacios a los que se les podría sacar más partido, como el parque logístico de la Junta, que está en funcionamiento desde el 2010 pero que solo tiene ocupada el 30% de la superficie de su primera fase. Otro espacio es La Rinconada, polígono de iniciativa público-privada parado desde que en el 2010 se aprobó el proyecto de urbanización y que ha acabado en el juzgado, ya que los propietarios han reclamado la resolución del contrato con la Junta al no haber urbanizado los terrenos. También está El Álamo, donde hay dos proyectos privados, uno parado desde el 2011 a falta de urbanización y otro que necesita una innovación de PGOU. Los empresarios consideran que para que Córdoba sea eje logístico del sur del país, como prometió la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en Los Desayunos de CÓRDOBA, hay que potenciar «los proyectos que priorizan la puesta en uso» para ese fin. El presidente de CECO está convencido de que La Rinconada, aunque estaba pensado como polígono industrial, se podría usar como parque logístico y reclama a la Junta que dé a conocer sus planes en relación a sus dos millones de metros cuadrados de suelo.

El representante de los empresarios asegura que hay proyectos que no se quedan en la capital y se van a la provincia porque «no hay una capacidad de reacción rápida», por lo que pide que «cuando haya proyectos de inversión claros, se estudien y se tomen en serio, ya que, si no, se pueden ir a otro sitio». «Los tiempos son fundamentales», asevera Díaz.

CECO exige también la implicación del Gobierno central, al que le demanda que invierta en la terminal ferroviaria de El Higuerón, en la que ha aumentado la actividad del transporte de mercancías. Allí opera Multirail, presta servicio Maersk y la terminal está en el punto de mira de Medway. Los empresarios piden la conexión con la red de puertos y con el resto de áreas logísticas andaluzas, así como con los corredores ferroviarios central y mediterráneo.

La junta directiva tomó conocimiento del borrador de ordenanza sobre actividades económicas entregado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, hace unos días al presidente de CECO. La junta directiva se mostró a favor de aprobar una norma única -que aglutine este texto y el que ha encargado Urbanismo- que ayude a agilizar los trámites y acortar plazos para la puesta en marcha de iniciativas empresariales.