La idea de no permitir veladores junto a Bienes de Interés Cultural (BIC) no ha sentado muy bien a Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba, que alertaron ayer de que esa medida, anunciada por el presidente de Urbanismo, Pedro García, tras la mesa de trabajo sobre veladores celebrada el martes, supondrá «dejar prácticamente todo el casco histórico de la ciudad, con más de 200 hectáreas, sin servicio de hostelería en las calles». Por ello, consideran que la mesa «ha caído en la deriva al proponer eliminar las terrazas de los espacios que son Bien de Interés Cultural», lo que, según aseguran, implica quitarlas de zonas como La Corredera y Las Tendillas. Además de los «absurdos mayúsculos» que suponen para esos dos puntos, la idea, según añaden, implica eliminar veladores en Claudio Marcelo, plazas de San Miguel, San Agustín, San Pedro o San Nicolás, así como en San Basilio y en más de un centenar de monumentos BIC.

Consulte la cronología sobre la polémica de los veladores

Los tres colectivos afirman que la medida supone «o una deriva inhabilitante para quien la haya planteado o una carencia de solvencia extrema por su parte. Además, piensan que «parte de un desconocimiento absoluto de la realidad ciudadana, que no admitiría una decisión de este cariz» y de la «realidad jurídica de lo que supone la declaración como BIC de un espacio». En este sentido, recuerdan que La Corredera «es monumento artístico-histórico nacional desde 1982» y que además del bien protegido, «siempre se declara una zona alrededor que tiene la misma consideración». Es más, añaden que «en el caso de La Corredera la zona declarada BIC es la plaza en sí y Las Tendillas es zona de protección de la capilla de la Asunción, que está en el instituto Góngora».

Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba lamentan que su ausencia en la mesa de veladores «esté provocando absurdos estratosféricos como este» y muestran «su disposición a reincorporarse al diálogo en el menor plazo posible» si se recobra el sentido para el que se creó, «auspiciar un clima de entendimiento que facilite la convivencia».

Urbanismo está definiendo desde octubre zonas libres de la ocupación de veladores, entre ellas, la Puerta de Almodóvar.

Por otro lado, Ganemos mostró ayer su respaldo a Al-Zahara, que reclama más agilidad en el cumplimiento de la ordenanza, y a los hosteleros y comerciantes que sí la acatan. El concejal Rafael Blázquez piensa que el acuerdo alcanzado antes del verano «es un buen punto de partida para seguir trabajando en la aplicación de la ordenanza vigente y en la elaboración de nuevas propuestas» para modificar aspectos puntuales. Ganemos lamenta que los representantes del sector hostelero y del comercio «se haya descolgado de la mesa de diálogo» y pide al gobierno local que haga efectivo el cumplimiento de la ordenanza y lo incluya como compromiso en el acuerdo de presupuestos del 2017.