La firma de joyería catalana Facet iniciará una nueva etapa en Córdoba con un proyecto que supondrá una inversión inicial de medio millón de euros y la contratación de 40 personas, la mayoría de ellas personal cualificado. El empresario José Miguel Serret, propietario de la marca, está detrás de la puesta en marcha de una fábrica de alta de joyería, que ocupa mil metros cuadrados en el Parque Joyero (una de las más grandes del recinto) y del traslado a la capital cordobesa de esta empresa que espera facturar el año que viene 30 millones de euros. La idea es que la fábrica esté operativa este mismo viernes.

El empresario joyero, que fundó Facet en 1987, explica a CÓRDOBA que conoce desde hace años la ciudad y su industria joyera (llegó a tener dos comerciales de diamantes en la capital cordobesa, antes de crisis de la industria manufacturera) y que su objetivo es abrir en Córdoba --una ciudad con grandes posibilidades logísticas, apunta-- la primera fábrica de alta joyería. «La de Córdoba es una joyería más de difusión, de mass market (mercado de masas), nosotros queremos llegar a un nuevo segmento de consumidores para el que necesitamos otro tipo de producción, con maquinaria de alta tecnología, y acabado». «¿Por qué no aspirar a ser un referente a nivel nacional y que las grandes marcas de joyería se hagan aquí?», pregunta el empresario para quien su proyecto supondrá «un valor añadido» a lo que se viene haciendo en la capital cordobesa y aportará «un granito de arena».

El empresario catalán José Miguel Serret, propietario de la nueva fábrica de Facet en Córdoba. Foto: Francisco GonzálezEl empresario catalán José Miguel Serret, propietario de la nueva fábrica de Facet en Córdoba.

Con filiales en Estados Unidos, Israel, India y Alemania, la empresa Facet ha iniciado la contratación de su personal para la fábrica cordobesa --a través de una empresa de contratación--, y ha empezado a traer clientes «para que conozcan Córdoba y vean cómo se hace aquí la joyería». «Queremos poner en valor la tradición joyera de Córdoba, el arte y artesanía de esta ciudad», añade Serret.

La implantación de Facet en Córdoba se hará de la mano de un socio local, Alias Concept SL, con el que Serret dice tener «muchas afinidades» y que producirá el 80% de la fabricación. «Ellos también están haciendo una apuesta muy importante y están invirtiendo en maquinaria y desarrollo y personal», comenta Serret, que no solo ha trasladado su negocio, si no que se ha venido a vivir aquí.

Facet tiene una fábrica de diamantes en India, el país donde se tallan más del 90% de estas piedras pese a no ser un lugar de extracción, así como tallas patentadas de diamantes. Además, la empresa está desarrollando un proyecto de trazabilidad del oro y, según indica Serret, son la única empresa joyera del mundo que puede presumir y certificar todo el recorrido que hacen sus joyas, desde su origen hasta su venta. «Somos una empresa completamente sostenible y hemos establecido un protocolo de sostenibilidad en toda nuestra cadena», añade con orgullo.