+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AL MISMO TIEMPO, TIENE PLANTEADO OTRO RECURSO EN EL QUE SOLICITA LA SUSPENSION CAUTELAR

La empresa dice que retomará las obras en Magisterio en abril

PSOE e IU no otorgan credibilidad al anuncio de Vías y Construcciones

 

Edificio de la antigua Magisterio, con las obras paradas. - Foto:FRANCISCO GONZALEZ

P.C.A.
27/02/2015

El proyecto para convertir la antigua Escuela de Magisterio en centro de producción e iniciativas ha dado un nuevo giro de tuerca después de que la empresa adjudicataria, Vías y Construcciones, haya anunciado a la Gerencia Municipal de Urbanismo que espera retomar los trabajos el próximo mes de abril para finalizarlos en enero del 2016 (por lo que quedaría fuera del plazo otorgado para esta subvención europea). No obstante, los grupos municipales de PSOE e IU no otorgaron ayer ninguna credibilidad a este cronograma, y el gobierno local no se pronunció al respecto.

Este nuevo avance fue conocido durante la sesión del Consejo rector de Urbanismo celebrada por la mañana y los dos citados grupos de la oposición recordaron que Vías y Construcciones ha planteado otro recurso en el que reclama al juzgado una suspensión cautelar. La semana pasada se conoció un auto en el que el juez la obligaba a reanudar de inmediato esta actuación enmarcada en el Urban Sur.

El concejal socialista Emilio Aumente estimó que la intervención se tendrá que finalizar con fondos propios del Ayuntamiento, por lo que solicitó que se tomen medidas para no perder fondos europeos y para que se puedan emplear en torno a tres millones de euros (lo que no se destine a este edificio, cuya reforma fue adjudicada por 4,9 millones de euros en total) en otras actuaciones en el entorno.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, informó de que Urbanismo plantea --como alternativa al parón de las obras-- "ir a la rescisión del contrato", pero esta decisión requiere de un dictamen del Consejo Consultivo "que no estaría antes de junio". Después de esto habría que determinar las nuevas actuaciones, aprobarlo en el Pleno y comunicarlo a la UE, y todo ello teniendo en cuenta que las elecciones municipales se celebrarán en mayo. Tejada destacó que "la gestión ha sido desastrosa" y "podríamos no ejecutar el 40% del Urban Sur", por lo que apuntó que a su juicio una alternativa sería que el alcalde, José Antonio Nieto, realice gestiones con responsables de ACS (en la que se integra Vías y Construcciones) ya que esta firma factura unos 20 millones de euros anuales a la ciudad por la prestación de distintos servicios.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, recordó ayer a través de un comunicado que "IU y PSOE no gastaron ni un euro para esta actuación, que ya estaba contemplada cuando gobernaban" y, entre otros aspectos, manifestó que Tejada "no tiene legitimidad para criticar nada" de lo realizado por el actual gobierno local, porque "tiene una mochila muy pesada por sus 12 años de gobierno de IU, donde todo el mundo sabe que demostró una gestión basada en la ineficacia". En esta línea, lamentó que "Tejada no plantee alternativas de gobierno".

   
2 Comentarios
02

Por lo que importa es la solucion 9:36 - 27.02.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No me preocupa de quien sea la empresa,aunque menos mal que no es del que fuera del barcelona ese..... Que esta en la carcel por ladron.

01

Por pablo 8:45 - 27.02.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Empresa del Presidente del Real Madrid,él y Nieto en el palco de fútbol, 20 millones de negocio en la ciudad...un año las obras paradas. Córdoba deja de ser una ciudad para convertirse en un negocio.