Una empresa cordobesa está incorporando la tecnología inteligente y el internet de la cosas en la monitorización y señalización de las vías urbanas e interurbanas para aumentar la seguridad vial mediante el reforzamiento lumínico de los avisos a peatones, ciclistas y conductores.

Interlight SP ha desarrollado en su factoría del parque industrial de Las Quemadas, en Córdoba, un sistema de detección de personas y vehículos que permite alertar a conductores, ciclistas y peatones de la cercanía de intersecciones con posibilidad de colisión mediante alertas lumínicas de tecnología sostenible.

Se trata del Sistema de Señalización Vial Inteligente (SSVI) para cascos urbanos, integrado tanto en los modelos de ciudades inteligentes, como en el de carreteras inteligentes, en el caso de las vías interurbanas.

El accionista mayoritario de Interlight SP, Jerónimo Jiménez, explica, en declaraciones a Efe, que su empresa se planteó hace siete años la manera de mejorar la seguridad vial después de "30 años con la misma señalización" vertical y horizontal.

La primera actuación se dirigió a los pasos de peatones, donde "una placa lumínica en el suelo, que complementa la señalización horizontal, actúa cuando realmente existe un peligro, que es cuando se acerca un peatón".

La marca de la calzada se ilumina y avisa al conductor de que un peatón está a dos o tres metros de entrar en la vía, lo que aumenta su tiempo de reacción en unos tres segundos. Esto se complementa con la iluminación de las señales verticales en horas de penumbra y por la noche. Actualmente, el sistema está implantado en múltiples puntos de España y México, además de en París y sus alrededores.

Interlight SP, que tiene oficinas en Córdoba y Málaga, negocia, asimismo, la apertura de una fábrica en Estados Unidos para posicionarse en ese mercado, para el que tiene la patente de este desarrollo.

Jiménez asegura que este tipo de refuerzo de la seguridad vial suele ubicarse en "zonas no semaforizadas, con pasos de peatones con poca visibilidad", como es el caso, por ejemplo, de la avenida del Mediterráneo, en Almería, "donde la arboleda impide ver la entrada del peatón en el paso de cebra".

Esta tecnología, que se alimenta del fluido eléctrico de la red semafórica o del alumbrado público o por medio de placas solares, también puede habilitarse para avisar al peatón con una marca en el suelo, verde o roja, para evitar distracciones.

Del mismo modo, la empresa cordobesa ha implementado un sistema para los carriles bici, donde se advierte a los ciclistas, mediante unas marcas lumínicas rojas que se encienden sucesivamente en el suelo, del próximo paso de peatones o vehículos en aquellos lugares en los que los cruces están previstos.

Además, Interlight SP ha implantado otro modelo que sirve tanto para zonas peatonales como para carreteras como son los carriles virtuales, que van marcando el camino de manera anticipada al paso del vehículo, útil en vías interurbanas donde hay dificultades visuales de manera habitual, por la niebla, por ejemplo, o en zonas peatonales donde la calzada está al mismo nivel que la acera. De hecho, la tecnológica cordobesa ya lo ha introducido en varias zonas peatonales con carril bici de Las Palmas de Gran Canaria.

La ayuda lumínica puede utilizarse también para marcar el sentido de giro en las rotondas, especialmente en aquellas zonas donde hay conductores que proceden de lugares donde la circulación se realiza por en el sentido contrario, como sucede en las comarcas andaluzas cercanas a Gibraltar.

El internet de las cosas se está introduciendo "con muchísima fuerza en Europa" y como parte de este empuje, afirma Jerónimo Jiménez, su sociedad tiene instaladas ya seis estaciones en puntos donde controla el paso de peatones con sensores que ofrecen en tiempo real datos ambientales y de uso del lugar.

Temperatura, humedad, calidad del aire, ruido, radiación ultravioleta o conteo de personas son algunas de las mediciones que se hacen en estos puntos y que, además de facilitar a los ayuntamientos la ingeniería de datos, se ponen a disposición de la población a través de una aplicación para dispositivo móvil, 'SSVI-IOT', disponible en Android para Córdoba y Marbella.

Junto a estas dos ciudades, hay estaciones en Almería, Madrid, Alcobendas y Paracuellos del Jarama y una séptima se instalará próximamente en Mairena del Alcor (Sevilla), una expansión que ha animado a la tecnológica a preparar una única aplicación desde la que se podrá acceder a los datos de cualquier punto, bien por proximidad del dispositivo o por elección del usuario.