+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SENTENCIA

La empresa del centro cívico del Higuerón debe pagar 1,48 millones a Urbanismo

El juzgado número 5 de lo Contencioso-Administrativo da la razón a los intereses municipales por las grietas que obligaron a cerrar el inmueble en 2012

 

Centro cívico del Higuerón. - A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
14/09/2018

El 30 de septiembre de 2012, es decir hace seis años, el Ayuntamiento se vio obligado a cerrar el centro cívico de El Higuerón por las numerosas grietas y fisuras que presentaba el inmueble. Los técnicos recomendaron el cierre de este edificio, que había abierto hacía tan solo tres años, por precaución y seguridad. La obra, uno de los proyectos más importantes de la Corporación municipal encabezada por Andrés Ocaña, costó en torno a tres millones de euros de los que la Gerencia Municipal de Urbanismo aportó 2,32 millones y la Consejería de Salud (parte del inmueble era ambulatorio) puso el resto.

Después del cierre, el Ayuntamiento de Córdoba inició una pelea administrativa y judicial para que la empresa constructora se hiciera cargo de los errores y defectos del estudio geotécnico que, a juicio de la Gerencia Municipal de Urbanismo, fue la espita que provocó los problemas gravísimos de cimentación del inmueble. Ahora una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Córdoba ha dado la razón a la Gerencia de Urbanismo y a los intereses municipales, por lo que la empresa constructora deberá abonar una suma de 1,48 millones de euros a las arcas públicas.

El juez estima solo parcialmente el recurso interpuesto por la empresa contra la resolución de la Gerencia por el que se declaraba su responsabilidad, sobre una partida de 35.611 euros por varios conceptos (la encomienda del Ayuntamiento a Urbanismo, una factura de inspección de mayo del 2016 y la contratación de la nueva campaña de inspecciones) al no haber justificado el Consistorio, que reclamaba 1,5 millones de euros, estos gastos. Por lo demás, el titular del juzgado número 5 de lo contecioso-administrativo da una por una la razón al letrado del Ayuntamiento, Miguel Aguilar, así como a los técnicos de la Gerencia en la parte técnica, quedando demostrado que el estudio geotécnico (un estudio del terreno a partir del que se establece la forma en que debe cimentarse el edificio) fue "negligente" por no haber determinado que la naturaleza arcillosa del suelo provocaría "movimientos diferenciales de la cimentación" generando las famosas grietas. Contra esta sentencia cabe interponer recurso.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por motocmg 18:34 - 14.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues cuando paguen, sea lo que sea, lo deberían invertir en el centro cívico del Higuerón, ya que todos los desperfectos y problemas siguen ahí. Se rellenaron las grietas externas y pusieron un poco de pintura. Pero es una pena de cómo está por dentro