Los trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba volverán a trabajar 37 horas y media a la semana a partir del lunes. La Junta de Gobierno Local ha acatado el fallo judicial que tumbó en junio el acuerdo de Pleno por el que se empezaron a aplicar las 35 horas semanales en Capitulares a partir del pasado 1 de enero. La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, explicó ayer, tras la Junta de Gobierno Local, que al Ayuntamiento «no le queda otra que acatar» el fallo del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Córdoba y recordó que fue la Subdelegación del Gobierno quien interpuso el recurso contra el acuerdo.

El acuerdo de las 35 horas impulsado por el gobierno municipal, --salió adelante con los votos a favor de socialistas, IU y Ganemos y la abstención de PP, Ciudadanos y UCOR--, pretendía promover la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados municipales y se había aplicado sin apenas cambios, tan solo con la posibilidad de que los trabajadores pudiesen entrar 15 minutos después y 15 minutos antes del horario habitual. En el auto, el magistrado atendía a la petición hecha por la Abogacía del Estado que pedía la suspensión cautelar de este acuerdo, en base a que «el interés de la Administración del Estado en la defensa de la igualdad de condiciones de los empleados públicos y, en definitiva, los principios de estabilidad presupuestaria y contención del gasto adoptados con carácter general para todas las administraciones públicas que subyacen en la fijación de las jornada, deben prevalecer sobre el interés también público defendido por la Administración local en la organización de sus servicios, e incluso de los propios trabajadores en orden a la conciliación de la vida familiar y laboral».

Los empleados del Ayuntamiento han seguido la misma suerte que los de la Junta de Andalucía, que también han visto suspendida su reducción de jornada. En ese caso ha sido el Tribunal Constitucional el que ha suspendido cautelarmente la jornada hasta que haya una resolución firme. El Gobierno español defiende que los funcionarios no pueden estar sometidos a regímenes diferentes en función de la comunidad en la que trabajen y por eso recurrió los acuerdos.

NUEVOS ALTOS CARGOS // La Junta de Gobierno Local aprobó ayer también dos ceses y dos nombramientos de altos cargos. Así, cesa el que hasta ahora ha sido coordinador de Urbanismo e Infraestructuras, Antonio López, que será relevado por el exconcejal de IU Francisco Tejada, que regresa al Ayuntamiento después de dos años en los que había vuelto a su puesto como funcionario en la Seguridad Social. Tejada fue concejal durante 16 años, teniente alcalde de Hacienda desde 1999 al 2007. En ese mandato también fue responsable de Turismo. Desde el 2009 al 2011 presidió la Gerencia de Urbanismo.

Del área de Gestión sale Rafael Morales como coordinador y entra Patricia Sanz de la Fuente, que fue la número nueve en la candidatura del PSOE en las elecciones municipales de 2015.

Alba Doblas agradeció la labor de las dos personas que han estado al frente de las dos áreas hasta este momento e indicó que los cambios se han producido por «motivos personales, técnicos y políticos».