Operarios del cementerio de la Salud empezaron ayer a retirar las lápidas de las tumbas vacías ubicadas en tierra, en la zona de la fosa común de este camposanto. Se trata del proceso de exhumación de oficio de las tumbas abandonadas que Cecosam inició hace meses en el cementerio de San Rafael, y que ahora llega al de la Salud. La intención de la empresa municipal es regularizar todas estas unidades de enterramiento (se calcula que el 90% lleva años abandonadas), para dar cumplimiento al reglamento de cementerios y después de que se haya extinguido el derecho funerario, por vencimiento de la concesión. Además, estos trabajos preliminares servirán para los procesos de exhumación de víctimas del franquismo que el gobierno municipal ha anunciado que hará en colaboración con la Junta de Andalucía.

CRÍTICAS CONTRA EL PP // En el plano político continúa el cruce de acusaciones. Ayer, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carmen González, acusó al PP de mostrarse «insensible» con las víctimas del franquismo en Córdoba ya que admitir una parte del informe de la comisión municipal de Memoria Histórica y rechazar otra, pone de manifiesto que «en su actitud hay mucho postureo y poca convicción para reparar el daño a dichas víctimas». El problema que tiene el PP, según la portavoz socialista, es que su actitud los deja «en evidencia», pues no solo no aprobaron en marzo de este año la ley de Memoria Democrática en Andalucía, ya que se abstuvieron, «sino que desde que gobierna Mariano Rajoy están dejando morir por inanición la ley de Memoria Democrática de 2007, la cual está sin dotación económica». Para González, el PP se viene retratando permanentemente ya que hasta su propio portavoz en el Congreso de los Diputados no tuvo ningún rubor en afirmar públicamente que «algunos buscaban a sus muertos cuando había subvenciones».

El callejero, más importante // El Foro por la Memoria de Córdoba denunció ayer en un comunicado que considera «inaceptable la maniobra» de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el PSOE «utilizando como excusa el anuncio del proceso de exhumación de las fosas comunes de los cementerios de la Salud y San Rafael para postergar la eliminación de los nombres franquistas del callejero». Según el Foro, esto «puede suponer en la práctica el incumplimiento de la ley de Memoria durante lo que aún resta de legislatura municipal». «No puede haber mayor ofensa a las víctimas del franquismo que usar sus propias reivindicaciones como falaz argumento para no cumplir el deber público de reparación al que obliga no solo la ley sino la propia ética democrática», apunta. Además, denuncian esta posición como «incompatible con los derechos de las víctimas», por lo que exigen la eliminación del callejero de las calles franquistas.