La Gerencia de Urbanismo ha empezado ya las demoliciones necesarias para acometer la ampliación de la avenida de Trassierra. Los trabajos de derribo, adjudicados a Ingeniería de la Construcción Cordobesa, afectan a los terrenos en los que está la iglesia de las Margaritas, donde una excavadora demolía una casa que ha tenido distintos usos, entre ellos, dispensario, residencia de monjas, y oficina parroquial y de Cáritas. Las máquinas están tirando también el cerramiento que hay en la parcela. Los terrenos afectados por esta intervención fueron expropiados hace tiempo.

Estos no serán los únicos derribos programados, ya que la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado también la demolición de dos casas de la calle Alfonso VII (la 1 y la 3), que hacen falta para dotar de más carriles la vía que une la glorieta Amadora y la plaza de las Tres Culturas y que está reformada en parte. La empresa encargada de los derribos que se ejecutan junto a la iglesia empezó el lunes las tareas de demolición, que tienen un plazo de ejecución de un mes y un presupuesto de 25.874 euros.

Paralelamente, esta semana han empezado los trabajos de preparación del derribo de los inmuebles número 1 y 3 de Alfonso VII, que ha sido adjudicado a Demoliciones Córdoba por 32.005 euros y un plazo de un mes. Estas tareas previas consisten en la preparación del terreno para no afectar a las edificaciones colindantes.

Se trata también de dos inmuebles expropiados en el 2010. El organismo municipal sacó a concurso todas estas actuaciones el verano pasado, aunque su adjudicación e inicio se ha alargado.

En la calle Alfonso VII quedan pendientes aún expropiaciones, que Urbanismo prevé acometer a lo largo de este año y que ha contemplado en su presupuesto. Cuando el proceso culmine, el organismo municipal procederá también a su demolición. Urbanismo inició el año pasado el expediente de expropiación de seis inmuebles --2 y 4 de Alfonso VII, 1 de Portugal, y 25, 27 y 29 de Carretera de Trassierra--, que son los que aún faltan.

La Gerencia de Urbanismo trabaja también en la redacción del proyecto de la primera etapa de la remodelación de la avenida de Trassierra que va a acometer y que, según ha podido saber este periódico, se centrará en un tramo que va desde la iglesia hasta Doña Berenguela, que no tiene pendientes expropiaciones. Para esa fase, y según fuentes municipales, el presupuesto de Urbanismo para el 2017 contempla 850.000 euros.

El arreglo de la avenida de Trassierra es una asignatura pendiente del Ayuntamiento, ya que es una vía imprescindible para unir el centro con los nuevos barrios del Norte y Oeste de la ciudad. Una parte de esta carretera ya está reformada y ampliada con cuatro carriles, la del tramo existente entre la glorieta Amadora y Río Névalo, pero falta el resto hasta la glorieta de las Tres Culturas, que tiene solo dos carriles y debe tener otros dos más.

Urbanismo anunció la ampliación de la avenida de Trassierra en el 2004, pero hasta el 2009 no pudo ejecutar una primera fase, la que va de la glorieta Amadora a Río Névalo, que costó 1,5 millones y que financió con los fondos anticrisis. Después el organismo municipal planificó una segunda fase, entre Río Névalo y Doña Berenguela, que nunca se llegó a ejecutar y que fue una de las obras que dejó pendiente la empresa municipal Procórdoba al disolverse, a pesar de que ya estaba encargada a Acsa e Infraestructuras por 1,1 millones.

Hace cuatro años, en el 2012, cuando el PP estaba al frente del Ayuntamiento, hubo otra demolición que afectó a edificaciones que eran incompatibles con la nueva ordenación del Plan Especial de Reforma Interior de las Margaritas, por lo que los derribos que se llevan a cabo ahora no son los primeros en la zona.

Debate sobre la segunda puerta y Rabanales 21