El deportista Fernando Plaza ha comenzado esta mañana (con partida en la portada de la Feria en El Arenal) un reto muy especial, a favor de Sonrisa de Lunares. Se llama Desafío Transibérico 2018 y va a consistir en que Fernando corra y complete en solitario 3.782 kilómetros en 38 días (desde hoy 24 de mayo al 30 de junio), realizando una ruta en forma de triángulo, con salida y llegada a Córdoba, cuyos vértices serán Santander, Tarifa y Portbou (Gerona). Con esta iniciativa este deportista quiere ayudar a Sonrisa de Lunares, asociación que recauda fondos para ayudar a niños menos favorecidos, que por enfermedad o discapacidad necesitan tratamientos de rehabilitación y de fisioterapia y no pueden costearlos.

«El objetivo es poder recaudar unos 30.000 euros, que es lo que cuesta un equipo que se llama Método Therasuit .y la formación durante una semana en Madrid del fisioterapeuta que lo emplearía con los usuarios-. Esta máquina permite adaptarse a distintas edades y llevar a cabo un programa intensivo de ejercicios para pacientes con parálisis cerebral o trastornos neuromotores», señala Luis González, presidente de Sonrisa de Lunares. Este equipo se instalaría en la clínica de Sonrisa de Lunares, en la que se atiende de forma altruista a niños de hasta 14 años que requieren una rehabilitación complementaria a la que le puede facilitar la sanidad pública hasta los 6 años, que es cuando concluye la atención temprana de la Junta.

Fernando Plaza, de 44 años, lleva preparándose para este gran reto durante más de un año, gracias a la ayuda de un preparador físico de Huelva y de un nutricionista que controla su alimentación. Pero Fernando no es un deportista cualquiera. Se ha tenido que enfrentar a las graves consecuencias de dos accidentes, uno de ellos de moto en el 2010, siniestros que le han dejado una discapacidad del 41%. Pero él quería hacer algo para ayudar a personas con discapacidad y fue cuando surgió esta colaboración para Sonrisa de Lunares.

Queda mucho por conseguir para poder comprar esta máquina, aproximadamente unos 20.000 euros, resalta Luis González, pues parte de las ayudas recibidas hasta el momento han sido para pagar lo que conlleva este reto, incluyendo la caravana en la que descansará este deportista entre prueba y prueba. En el día de hoy Fernando completará la distancia entre Córdoba y Alcaudete y mañana será entre esta localidad jiennense y Guadix.

“Hasta el momento se han implicado distintas administraciones, como la Diputación, y diferentes empresas o entidades como La Caixa. Toyota Comluve nos ha cedido un vehículo híbrido que acompañará a nuestro deportista en su misión, y la empresa Biocycle Spain, todo el equipamiento ciclista que lleva Fernando para estos 38 días de desafío”, resalta el presidente de Sonrisa de Lunares. “Fernando va a ser recibido por todos los ayuntamientos de las localidades y ciudades por las que va a ir pasando, por lo que resulta muy interesante para las empresas publicitarse en este reto”, añade Luis González.

También se puede colaborar económicamente con el reto que protagonizará Fernando Plaza comprando papeletas de un euro, por cada kilómetro recorrido o realizando aportaciones en la cuenta del banco Sabadell, ES63-0081-7481-5800-0122-5233. Más información en los teléfonos de Sonrisa de Lunares, 957943899, 957843520 y 654188535. También hay una página en Facebook con el nombre de este reto.

Distintas autoridades acompañaron hoy a Fernando en su salida, entre ellos Martín Torralbo, María Dolores Amo y Agustín Palomares, de la Diputación. Por parte de Toyota estuvo su gerente, José Martos, y de Biocycle, su responsable Rocío Cabeza.