El plan Urban Sur da otro paso con el inicio de la intervención más compleja de la reprogramación aprobada en mayo. Desde ayer está cortada al tráfico la calle Acera de Rute, que será remodelada dentro del proyecto de la plaza de la Unidad. Toda la calle estaba ayer llena de carteles avisando del corte total de circulación durante cuatro meses. La web del Ayuntamiento advertía también de esta incidencia, que se mantendrá hasta el 21 de enero del 2016 por la construcción de un espacio escénico. Si se cumple este plazo, y la obra no se adelanta, significará que el proyecto no estará terminado a tiempo, ya que todas las iniciativas del Urban Sur deben estar acabadas para final de año para no perder los fondos europeos.

El anterior gobierno local del PP ya se encontró con ese problema en la antigua Magisterio, obra que estuvo medio año parada por discrepancias con la adjudicataria, hasta que en marzo se reanudó. Al ver que era imposible llegar a fin de año, el PP modificó el plan previsto y planteó una docena de proyectos nuevos que se financiarán con parte del dinero de Magisterio para no perderlo mientras que los trabajos pendientes de la Normal a partir de diciembre se terminarán con fondos municipales.

Urbanismo, que tiene encargadas las actuaciones, licitó entre julio y agosto la mayor parte de ellas. Los primeros trabajos empezaron a principios de este mes con la remodelación de las calles Adalid y Tenerife. Pero de todas, la que tiene el plazo más largo es el espacio escénico de la plaza de La Unidad, un escenario al aire libre para actividades relacionadas con el arte y la cultura popular, con pérgolas, zonas de estancia, áreas ajardinadas y juegos infantiles. Urbanismo ha adjudicado la obra a la UTE integrada por Inndeex, Ingenieros y Constructores y Construcciones Lasor por 704.011 euros y cuatro meses. De esa forma, rebaja un 30% el presupuesto de licitación --un millón de euros-- y reduce en 28 días el plazo de cinco meses.