La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) empeoró hoy las previsiones sobre la ola de calor que se espera a partir del miércoles y que, en la práctica, se adelanta a la jornada del martes con una previsión de 40º C de máxima y un aviso amarillo de la agencia por altas temperaturas, de 12.00 a 20.00 horas, en la Campiña Cordobesa.

Precisamente, ese aviso se repetirá para el miércoles, cuando se prevé 42º C de temperatura, pero en la categoría naranja, que supone la superación del umbral de referencia de las máximas durante más de dos días seguidos y, en la práctica, viene a prevenir de la existencia de riesgo importante para personas sensibles de la población.

La Aemet, y según los protocolos, solo lanza avisos con 72 horas de antelación, por lo que es más que previsible que en los siguientes días se dé un aviso rojo por altas temperaturas, ya que ayer mismo se empeoraron las previsiones para la ola de calor que comenzará con el mes de agosto. Así, incluso se esperan 45º C para el sábado en el observatorio del aeropuerto de Córdoba. A nivel general, la agencia estatal también lanzó ayer un aviso especial de fenómenos adversos para todo el territorio nacional, advirtiendo de que “a partir del miércoles 1 de agosto, debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, tendrá lugar la primera ola de calor del verano, que durará al menos hasta el domingo 5.”