No han estado todos los que son, pero el acto con el que Diario CÓRDOBA ha querido, hoy miércoles, homenajear al flamenco en el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, a través de los artistas del arte jondo que a lo largo de 35 años han obtenido el título de Cordobés del Año, sí ha contado con algunos de estos profesionales que ostentan el reconocimiento otorgado por este periódico anualmente.

Las fotos en blanco y negro se mezclaron con el color, ya que esta es una larga a historia de amor con el flamenco que comenzó con Fosforito, uno de los ausentes al acto, convertido en una emotiva reunión de amigos ya universales, que disfrutaron del reencuentro, sobre todo en los duros momentos que vivimos. A través de dos vídeos, uno de ellos con el que se defendió la candidatura ante la Unesco, los asistentes -entre los que han figurado representantes de instituciones y de colectivos flamencos, además de expertos, escritores y críticos del arte jondo-, se han adentrado en la milenaria y ancestral historia de este arte, a lo que también ha ayudado David del Pino con su disertación y, sobre todo, con la interpretación de un fandango de Lucena, acompañado del guitarrista José Tomás Jiménez, que ha sobrecogido a los asistentes, que no han podido evitar grabar la actuación con sus móviles, ya que no todos los días se tiene la oportunidad de disfrutar de la voz de este cantaor.

Las actuales circunstancias han obligado a ausencias notables como las de Fosforito, Joaquín Cortés, Vicente Amigo, Blanca del Rey e India Martínez, todos ellos Cordobeses del Año en su momento, cuyos compromisos y la falta de movilidad que impone la pandemia del covid-19 han complicado su presencia, aunque el gran cantaor de Puente Genil, el único que se ha hecho con el reconocimiento en dos ocasiones, se ha hecho representar por el presidente de la peña que lleva su nombre, José Gregorio, además de regalar un vídeo a los asistentes en el que ha lamentado "no poder estar ahí", mandando a todos "un fuerte abrazo", después de reconocer la labor de Diario CÓRDOBA en la difusión del flamenco.

David del Pino, durante la interpretación de un fandango de Lucena, acompañado del guitarrista José Tomás Jiménez. FOTO: A. J. GONZÁLEZ

Pero el duende y el quejío cordobés ha estado presente con figuras como El Pele, que, acompañado de parte de su familia, ha recordado con mucho cariño aquel premio otorgado por Diario CÓRDOBA. "Fue un día entrañable, tengo muchos premios, pero los que viene de mi tierra son los más importantes”, ha señalado el cantaor, para el que lo importante es "es seguir luchando, haciendo lo que más me gusta, que es el flamenco, representando a Córdoba y a Andalucía". Para El Pele, lo mejor del acto ha sido el reencuentro con "todos los compañeros que fuimos premiados, lo que, además, quiere decir que no se olvidan de nosotros", por lo que dio las gracias a CÓRDOBA por esta iniciativa y "esta mañana tan hermosa".

También Manuel Ruiz 'Queco' ha estado acompañado por su mujer y uno de sus hijos para recordar “uno de mis premios más queridos”. "Hemos ganado hasta Grammys Latinos, pero ser Cordobés del Año significa el reconocimiento de tus vecinos, de tu familia, es que te den el visto bueno a tu carrera los tuyos, y lo guardo con mucho cariño en mi corazón y en un lugar privilegiado de mi casa". También han depositado en un sitio muy especial su premio la pareja formada por Concha Calero y Rafael 'El Merengue', que se han deshecho en golpes de codo y saludos con la mano en el corazón con sus compañeros, acciones que ahora sustituyen a los besos y abrazos. La bailaora y el guitarrista recuerdan también con mucho cariño aquel día en que recibieron la noticia del título. "Fue una gran alegría, nos sentimos muy satisfechos", ha subrayado Calero, mientras su marido ha reconocido que "para nosotros fue lo máximo". Sobre esta iniciativa del periódico, se mostraron muy agradecidos y “emocionados” de volver a ver a "tantos amigos" .

Y el más joven de todos los premiados, el violinista flamenco Paco Montalvo, también ha reconocido sentirse “muy feliz” en este acto, que le ha recordado “la alegría” que sintió cuando se hizo merecedor de este galardón. "Sentirme querido y reconocido por mi ciudad fue realmente bonito y es fantástico que el periódico de nuestra tierra conmemore los diez años de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad y nos invite a compartir esta celebración”. Todos ellos recibieron una portada conmemorativa al final del acto, subiendo al estrado también la delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar, que, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recogido su trofeo por el reconocimiento otorgado al Festival de la Guitarra, en cuya programación no falta ningún año el flamenco. “Considero este acto muy positivo y de responsabilidad, ya que todos los que tenemos esa incidencia en la sociedad debemos de tener el compromiso de seguir apostando por nuestra cultura”. Por otro lado, Aguilar ha subrayado la importancia de seguir apostando, difundiendo y potenciando nuestra cultura de la mano del flamenco, "que tiene mucha incidencia en nuestras raíces" y "tantos grandes artistas ha dado, todos ellos en primera línea como se puede ver en este acto, que, además son un referente para los que vienen detrás". Aunque lo que pedía el cuerpo tras el acto era una copita de vino, un cantecito y un baile, la pandemia envió a todos a casa a la espera de tiempos mejores.