LUGAR DE NACIMIENTO PUENTE GENIL (CORDOBA)

EDAD 45 AÑOS

TRAYECTORIA EX PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE CRIADORES DE CABALLOS ANDALUCES EN CORDOBA

LA YEGUADA POSEE 20 YEGUAS DE VIENTRE Y 3 POTRAS DE VIDA

--¿Cómo nació la asociación de la que ha sido presidente?

--Por la inquietud de un grupo de amigos que queríamos conseguir que el caballo de Córdoba tuviera solidez en el resto de España y en el mundo, primando la hermandad y la unión, y con esta idea se fundó la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces de Córdoba, de la que tengo un recuerdo especial para Diego Molinero, antiguo tesorero. En la actualidad el presidente es Paco Juárez, que está haciendo un papel importante, incluyendo a la asociación más en Córdoba Ecuestre, por lo que pienso que actualmente se oye más el nombre de Córdoba Ecuestre que el de la asociación. Antes la asociación tenía más protagonismo por sí sola, pero son los nuevos tiempos y lo que nos lleva a conseguir que por lo menos el caballo entre en Caballerizas Reales.

--¿Cuándo se fundó su ganadería?

--Tanto mi abuelo paterno como materno tenían yeguas españolas pero no se inscribieron en su momento en el Libro del Caballo Español, por lo que hubo que comprar un lote de yeguas a Eugenio Corel que se cruzaron con caballos del Depósito de Sementales de Córdoba de los hierros de Martínez Bolois y de Fernández Deza, y así hasta el día de hoy en que poseo 20 yeguas de vientre y dos sementales.

--¿Qué destacaría de la crianza de sus caballos?

--La monta natural. Soltar el caballo en el campo con las yeguas y que cubra a su libre albedrío, aunque si veo que hay yeguas que no racean bien se hacen varios lotes, soltando un caballo en cada grupo. El producto obtenido tiene buenos movimientos de funcionalidad, mete muy bien los pies y tiene un poder atrás impresionante,lo que es fundamental para la doma clásica.

--¿Cuál es su sueño como ganadero?

--Que el caballo que críe le guste a la gran mayoría de los ganaderos y que te lluevan ofertas porque todo el mundo quiere cubrir a sus yeguas con él.

--¿Existe un prototipo de caballo ideal?

--Tiene que ser noble, con mucha belleza y con mucho corazón. El corazón no debe faltar para pedirle los retos que hoy exige la alta escuela, la doma vaquera y, sobre todo, la doma clásica, pues el caballo español para hacer competencia a los centroeuropeos, al no tener sus cualidades, debe tener un gran corazón para conseguir lo que está consiguiendo en la actualidad. Pienso que es fundamental exigirle un buen trote largo con fuerza y un galope natural para que se meta bien dentro de la masa. Si además le acompaña una buena cara, un buen cuello, grupa y dorso estamos consiguiendo el caballo casi ideal, pues caballo perfecto no hay.

--¿En qué situación se encuentra el Libro Registro de Matrícula de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española?

--Personalmente tengo un poco de temor pues el libro ha pasado a la Asociación Nacional de Criadores de Caballo de PRE, o sea de pura raza española, (Ancce). Creo que el libro ha estado bien llevado --aunque haya habido algunos fallos-- por Cría Caballar. Pero al pasar a la Ancce, quiero reconocer que tengo un poco de miedo, pues se va a crear una serie de intereses particulares y pueden aparecer varios libros y que en el futuro haya ganaderías de primera, de segunda y de tercera. No creo que tengamos que llegar a ese extremo pero se puede obligar a ello. También he oído que la federación de México quiere tener su libro pues son ganaderos de caballos PRE y quieren llevarlo ellos mismos.

--El futuro del caballo español ¿es el de un caballo morfológico o un caballo de competición?

--Hoy día se está consiguiendo un caballo con una alzada que llega incluso a 1´75 m., cuando el caballo español antiguo oscilaba en 1´56 m., y ya era un buen caballo. Poseía unas crines y cola grandes, era muy espectacular y con movimientos muy aparatosos pero carecía de impulsión. Ahora lo que se está consiguiendo es la impulsión, que el caballo tenga fuerza y pueda participar en doma clásica. El miedo que le veo es que pierda la belleza y que en vez de tener caballos tengamos mulos.

--¿Necesita la ganadería española refrescarse con sangre de fuera?

--Ahora mismo no hace falta porque todavía tenemos yeguas que pueden mezclar su sangre sin problemas. El problema es que empecemos a buscar un caballo con una alzada impresionante que no es el prototipo del pura raza española, el que aparece en los cuadros de Velázquez con su cabeza chica, cara acarnerada , mucho cuello, crines y cola grandes. Y las crines y la cola se están perdiendo cada vez más. Y lo que se ha perdido no lo tienes y es lo que se está pagando ahora.

--¿Caballo español o caballo andaluz?

--El caballo andaluz es el caballo español. Toda la vida de Dios ha sido el caballo andaluz y en el extranjero así se conoce. Mi opinión es que hablar de caballo andaluz significa que es de Andalucía nada más. ¿Por qué se ha cambiado? Precisamente para no discriminar a los ganaderos catalanes, madrileños y de todas partes de España que poseen caballos andaluces. Pero no se pueden denominar así pues piensan que el caballo no es suyo y prefieren llamarlo español. Pero es el mismo, es el caballo andaluz.

--Hace poco que recibió un homenaje de la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces de Córdoba y de la Ancce. ¿Qué supuso?--Fue una alegría y una sorpresa a la vez que tuvieran el detalle de concederme ese homenaje de socio de honor pues en el fondo lo único que hice fue hacer lo que me gustaba, defender el caballo y defender a Córdoba. Y si encima me lo han reconocido y premiado, pues es un orgullo y una satisfacción.