Día intenso ayer para los miembros de Córdoba Ecuestre desplazados a Moscú para participar en el festival internacional Spasskaya Tower. Por la mañana efectuaron una visita al palacio del Kremlin, dentro de las atenciones que están recibiendo por parte de los organizadores del evento, uno de los más importantes a nivel mundial, y al mediodía asistieron a la recepción que el embajador español en la capital rusa ofreció a la delegación cordobesa. Durante la visita, de más de dos horas de duración, el embajador español en Rusia, Ignacio Ybáñez Rubio, departió con los cordobeses, a los que manifestó su admiración por el espectáculo que Córdoba Ecuestre está ofreciendo en la Plaza Roja moscovita, valorando la fuerza, el dinamismo y la belleza tanto de los números de escuela clásica como los más llamativos de doma vaquera, principalmente los garrochistas, junto a la plasticidad del baile flamenco. Ybáñez mostró a los dirigentes y jinetes de la asociación cordobesa su valoración positiva y su grata impresión de la actuación de Córdoba Ecuestre -aunque el diplomático es conocedor de otros espectáculos ecuestres- enmarcándolo dentro de los representantes de la cultura española a nivel mundial. La misma valoración la ofreció el ministro consejero de la legación española en Moscú, Ignacio García-Valdecasas.

Los diplomáticos españoles se interesaron, según el gerente de la entidad cordobesa, Javier Gómez, por la historia de Caballerizas Reales y del caballo andaluz o español, además de pormenores del espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz y los proyectos de futuro de la entidad cordobesa.

Ignacio Ybáñez destacó la importancia de estar en Moscú, uno de los centros de poder más importantes del mundo, y lo significativo que es estar allí, tanto para Córdoba Ecuestre como para instituciones, entidades, administraciones y empresas.

Jinetes y cuerpo de baile cordobeses en un salón del Kremlin. CÓRDOBA

La presencia de la asociación ecuestre lleva fraguándose varios meses, con la presencia de representantes cordobeses en Moscú y del Kremlin en Córdoba. Tras numerosos encuentros, los representantes del gobierno ruso se encuentran encantados por la presencia cordobesa y manifiestan en cada ocasión que pueden, según Gómez, su satisfacción con la actuación de Córdoba Ecuestre.

En esta ocasión el caballo es un vehículo de cultura y relación en la compleja política del Kremlin, y una ocasión para estrechar relaciones. El embajador y el ministro consejero, que ya han presenciado el espectáculo, volverán a asistir nuevamente este fin de semana.